Fortalecer el sistema inmunológico a través de nutracéuticos

alimentos nutracéuticos entrando en una capsula, concepto de prevención de enfermedades

La pandemia mundial del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad COVID-19 originada en Wuhan, China, ha representado una amenaza global emergente que está ejerciendo presión sobre la capacidad sanitaria mundial, causando más de 77 millones de infectados y más de 1,708,000 muertes en todo el mundo.

La tasa de mortalidad en México reportada es de 9% (información hasta el 21 de diciembre de 2020). 

Publicidad
Loading...

Una de las principales razones del gran impacto de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) en la sociedad es su propagación inesperada, que no ha permitido una preparación adecuada.

texto covid-19 formado con pastillas con figuras de virus al rededor
© Edward Jenner desde Pexels

¿Es posible la prevención enfermedades como el COVID-19?

La comunidad científica está luchando contra el tiempo para la producción de una vacuna, pero es difícil colocar un producto seguro y eficaz en el mercado tan rápido como se propaga el virus.

Para los fármacos que pueden interferir directamente en las vías virales, su tiempo de producción es largo.

El sistema inmunológico es el segundo sistema más afectado por COVID-19 después del sistema respiratorio.

Es necesario analizar que una intervención dietética (no farmacológica) como los nutracéuticos podría ser útil para reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2 o mitigar los síntomas de COVID-19.

¿Qué son los nutracéuticos?

En base a estas consideraciones, los nutracéuticos son sustancias biológicas extraídas de fuentes naturales, que:

  • Se elaboran mediante procesos biotecnológicos 
  • Conservan sus propiedades originales 
  • Sin algún tipo de manipulación química 
  • Proveen beneficios para la salud o para la prevención y el tratamiento de enfermedades

Entre los nutracéuticos encontramos a la vitamina E, la vitamina C, los carotenoides y algunos minerales (zinc, magnesio, cobre, selenio) y los polifenoles (flavonoides, ácidos fenólicos, estilbenos, lignanos) aportan beneficios médicos o para la salud mediante un efecto sinérgico, manteniendo una adecuada homeostasis.

En particular, una dieta rica en polifenoles puede reducir y prevenir las enfermedades cardiovasculares

frutas y verduras consideradas nutracéuticos por su alto contenido en vitamina C, higos, kiwis, pimientos, ciruelas entre otros
© pasja1000 desde Pixabay

A este respecto, los alimentos nutracéuticos se han asociado a la prevención y tratamiento de al menos cuatro de las enfermedades que contribuyen a una alta tasa de mortalidad en los países desarrollados:

  1. Cáncer
  2. Diabetes
  3. Enfermedades cardiovasculares
  4. Hipertensión arterial

Y en la prevención de otras enfermedades, como defectos del tubo neural, osteoporosis y artritis.

¿Cuáles son los principales nutracéuticos? 

Cabe primero destacar que la clasificación de los nutracéuticos puede parecer subjetiva y propia del grupo de alimentos que forma parte, siendo similares estructural y funcionalmente.

Entre el grupo de estos nutrimentos con similaridades en su composición química se puede mencionar a la vitamina C. Esta vitamina hidrosoluble que figura en primera línea de defensa de los antioxidantes presentes en el plasma.

Esta vitamina esta presente en frutas tales como la guayaba, naranja, limón, entre otros como chile, papa y en verduras de hojas verdes.

Los flavonoides y antocianinas son una diversa clase de pigmentos constituyentes normales de las células o los tejidos que dan color a los alimentos, presentes en el liquido vacuolar de las células responsables de la mayoría de las coloraciones rojas, azules y violetas de las flores y hojas.

Dentro de las propiedades cabe destacar su efecto antioxidante, anticancerosos y antitrombóticos.

Publicidad
Loading...

La vitamina E, también llamada tocoferol (el mas potente y abundante en los alimentos), es un poderoso antioxidante liposoluble que protege la integridad de las membranas celulares.

En los alimentos está presente en aceites vegetales, germen de trigo, semillas oleaginosas (nueces, cacahuates, almendras y otras) y verduras de hoja verde.

¿Cuántos nutracéuticos se necesitan para la prevención de enfermedades?

El consumo de los nutracéuticos se debe hacer de manera mesurada, ya que de otra manera se puede llegar a consumos exagerados, lo que no es recomendable. Aun no existen alimentos milagrosos que solo con consumirlos curen la enfermedad. 

Además, es conveniente evitar que el concepto de nutracéuticos no se confunda con alimentos naturales, por el hecho de que tengan los mismos componentes nutricios.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.