Fiestas patrias en México: cómo celebrar sin culpa

comida mexica en cazuelas de barro antojitos saludables

Se aproximan las Fiestas Patrias en México, las calles comienzan a llenarse de colores verde, blanco y rojo; ya se ven los vendedores de banderitas, bigotes, trompetas y sombreros charros deambulando por las calles. Quizás ya nos estemos  saboreando un chile en nogada, unas enchiladas verdes, o un pozole; pero ¿qué sucede si nos encontramos bajo una dieta?

Artículo revisado por el MNC Abel Dario Martinez Esquivel , Profesor de la UABC, Secretaría de Salud

La presión social puede naturalmente encaminar a que rompamos la dieta: un día o dos no puede hacer daño, para eso existen los cheat days (días en los que no sigues las estrictas reglas de tu dieta), ¿verdad?

¿Cómo disfrutar las fiestas patrias mexicanas a plenitud, sin tener que sacrificar una alimentación saludable? Aquí presentamos la lista infalible de consejos que permitirán dar el grito a todo lo que da, sin sacrificar la dieta ni culpabilizar al día siguiente.

Beber o no beber…

Para nadie es un misterio que el alcohol es nocivo para la salud. Sin embargo, es un elemento muy socorrido durante cualquier noche mexicana, y somos libres de consumirlo mientras seamos mayores de edad, y no estemos tomando medicamentos.

Publicidad
Loading...

¿Qué se debe considerar al momento de consumir alcohol durante las fiestas patrias? 

  • Las bebidas alcohólicas contienen más calorías de lo que se pensaría a simple vista: suministran alrededor de 7 Kcal/gramo.
  • Según la OMS, los efectos del alcohol se determinan por dos medidas: el volumen de alcohol consumido, y las características de la forma de beber.
  • No hay bebidas alcohólicas que sean mejores para la salud: El vino no es mejor porque tenga antioxidantes (resveratrol), ni lo es la cerveza porque aporta otros nutrientes.

Todo esto dicho: bebe con moderación.

Amigos celebrando con cuatro vasos de cerveza
©Giovanna Gomes en Unsplash

Ya sean latas de cerveza, caballitos de tequila, ron, shots de vodka, o copas de vino, se recomienda consumir un vaso de agua simple por cada unidad de bebida alcohólica.

Si no se desea alternar: iniciar la velada con un par de vasos de agua simple, y terminarla con un par de vasos más.

Por el contrario se debe beber con calma, tomar pausas entre bebidas para permitir al hígado de procesar el alcohol. Esta técnica ayudará a emborracharse menos, y que no duela la cruda realidad al día siguiente.

Es de suma importancia mantenerse  hidratado en todo momento, se puede agregar hielos o agua mineral a las bebidas para reducir el consumo de alcohol.

¡Cuidado con los cócteles y bebidas preparadas! Pueden duplicar la ingesta de azúcares durante las fiestas patrias..

Como comer saludable durante las fiestas patrias en México

Haciendo las botanas más saludables

La alimentación saludable es cuestión de porciones recomendadas, y de sustitutos.

botana de jícama, 38 kilocalorias por 100 gramos

Al momento de botanear en la próxima fiesta mexicana, en lugar de las clásicas frituras de harina de trigo, totopos, churritos de maíz, cacahuates japoneses, etc. gustar con tiras de jícama con chile, zanahorias, pepinos, pico de gallo y guacamole.

El chicharrón de cerdo es aceptable sólo si se lleva una dieta cetogénica.

Los cueritos y las patitas de cerdo también son altos en grasas, ¡casi diez gramos de grasa por porción de media taza! 

Suplir por verduras en escabeche, que también son deliciosas y aportan menos calorías

Si no se puede evitar las botanas tradicionales, buscar versiones con menos grasa  como nopales secos, cacahuates horneados, chips de verdura o de arroz, churritos de nopal, botana de semillas surtidas, pepitas, palomitas preparadas con aire caliente, entre otras más.

Publicidad
Loading...

Restarle calorías a los antojitos

Comer sin culpa, pero conscientemente.

Servirse una porción de todo lo que se quiera comer, y no repetir una segunda porción.

Pensar siempre en el plato del buen comer, agregar una mitad de ensalada al plato. ¡Cuidado con los aderezos!

Con la lechuga no hay límite, esta refrescante verdura agrega color verde a los antojitos saludables.

Dejar de lado la crema y aprovechar las salsas que no sean aceitosas.

El pozole ha sido reconocido como un alimento completo según el IMSS Guerrero, si se va a comer pozole durante estas fiestas patrias, es preferible que se consuma el pozole de pollo.

Plato de pozole blanco con mucha lechuga, tostadas y limones, antojitos saludables

Con el mole, elegir piezas de pollo que no tengan piel. Pechuga, si está disponible.

En la preparación de los antojitos mexicanos,  como tradicionalmente se hacen por ejemplo los sopes, las quesadillas y los pambazos, se recomienda no freirlos o usar menos aceite.

Si se va a ingerir agua fresca que sea sin azúcar, toma agua natural, o toma refresco light como última opción.

Comer fruta de postre, o gelatina light. Pasa de jericallas, arroz con leche, o capirotadas. Aunque con el postre como en todo, controla tus porciones para minimizar el daño.  

Pasaron las fiestas y no nos cuidamos, ¿ahora qué?

Quizás pensemos que es el fin del mundo, la mentalidad de todo o nada en ocasiones nos lleva a creer que con un resbalón basta para arruinar nuestros objetivos. Sin embargo, nuestro cuerpo es más resistente y adaptable de lo que nosotros le damos crédito.

En su cuenta de Facebook, la nutrióloga Eva Mariana Rodriguez Pineda comparte sencillos pasos sobre qué hacer después de las fiestas:

  1. Nada de lamentarse. Lo hecho, hecho está, y por lo menos nos queda el recuerdo de haber dado el grito como se merece.
  2. No te saltes comidas. 
  3. Regresa a tus buenos hábitos de inmediato. La alimentación saludable es un estilo de vida que debe ser sostenido con el tiempo, no verás efectos ni negativos ni positivos de inmediato.
  4. Ejercítate dentro de tus capacidades, pero…
  5. Tu cuerpo probablemente está sobrecargado con el exceso de comida, alcohol (si lo hubo), y la tradicional desvelada. No le impongas más estrés con una doble rutina de ejercicio.

Como pilón…

Vector con el texto Felices Fiestas Patrias en México
Vector creado por Free Pik

Disfrutemos el momento, la noche mexicana del 15 de septiembre es una conmemoración de gran importancia para nuestro país. Más allá de comer antojitos, es un momento para sentirse orgullosos de ser mexicanos, y para compartir ese amor por México con nuestros amigos y familiares.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.