Alimentos que aportan vitaminas para embarazadas

mujer embarazada preparandose un sandwich alimentacion para embarazadas

La ingestión de alimentos en la embarazada es la vía de entrada de los nutrientes al feto, por lo tanto, el estado nutricional adecuado de la mujer al comienzo y durante el embarazo es el requisito más importante para que exista un recién nacido, y posteriormente un niño y un adulto saludable. En este caso, no enfocaremos en la importancia de las vitaminas para embarazadas.

Las vitaminas y minerales son micronutrientes requeridos por el organismo, en pequeñas cantidades, con la finalidad de que este tenga un normal funcionamiento, crecimiento y desarrollo. 

En general, tanto las vitaminas como los minerales no son sintetizados por el organismo humano; por lo tanto, se depende de la alimentación para obtenerlos.

Publicidad
Loading...

Los micronutrientes, vitaminas y minerales; se encuentran en concentraciones mucho menores en los alimentos, por lo tanto, una adecuada dieta y un estilo de vida saludable, que es lo que usualmente se recomienda para poder obtener los requerimientos diarios necesarios de las 13 vitaminas y 16 minerales esenciales para la vida humana.

En el caso de las vitaminas para embarazadas, la malnutrición del feto en los diversos estadios del embarazo puede traer como consecuencias, no solo secuelas en el desarrollo infantil, sino también una predisposición a enfermedades crónicas durante la vida adulta.

Además es causante de una serie de trastornos en la madre como anemia, hipertensión, complicaciones durante el trabajo de parto e inclusive, hasta la muerte 

Entre los minerales y vitaminas para embarazadas, críticos para el normal desarrollo placentario y fetal se encuentran el yodo, hierro, calcio, vitaminas B9, vitamina C, vitamina A, vitamina D y vitamina E.

mujer embarazada comiendo chocolate fuente de hierro vitaminas para embarazadas
Crédito: gpointstudio en Freepik

¿En que alimentos podemos encontrar los minerales y vitaminas para embarazadas?

Yodo: Pescados y mariscos como el atún, bacalao, almejas, camarones, así como también en las algas. Dentro de los lácteos como el yogurt y leche encontraremos también yodo.

Cereales como la avena, el pan de centeno y las papas contienen este micronutriente, al igual que las frutas y verduras.

variedad de alimentos que aportan vitaminas para embarazadas
Crédito: Varios en Canvas

Hierro: Alimentos como los mariscos, espinacas, hígado de res, legumbres, carnes rojas, semillas de calabaza, quínoa, brócoli y chocolate negro sin azúcares tienen altas concentraciones de hierro.

Calcio: Este mineral se encuentra en buena medida en quesos grasos, yogurt, leche, la col rizada, el brócoli y el repollo, pescados, entre ellos la sardina y el salmón. 

Vitamina B9, también conocida como ácido fólico: Este micronutriente, comunmente asociado como la vitamina para embarazadas, se puede obtener de alimentos como la espinaca, la rúcula, lechuga, berros, acelgas, brócoli, esparrago, puerro y alcachofa, legumbres, aguacate, naranja, plátano y melón.

Vitamina C: Comunmente asociada con frutas cítricas como naranjas y toronjas, la vitamina C también se encuentra en los pimientos rojos y verdes, el kiwi, además del brócoli, melón, fresas y jitomate 

Vitamina A: El huevo, leche está comunmente fortificada con vitamina A, frutas de color naranja y amarillo, además de hortalizas de hoja verde.

Vitamina D: La principal fuente de vitamina D es el sol, por lo tanto, se recomienda tener una exposición diaria de 10 a 15 minutos para ayudar al cuerpo sintetizar mejor esta vitamina.

En cuanto a qué alimentos son las principales fuentes de vitamina D, son pescados grasos como salmón, atún y caballa (también llamada verdel o sarda), el hígado de vaca, queso y la yema del huevo.

Vitamina E: Está presente en aceites vegetales como germen de trigo, girasol, maíz y soya, también las nueces y almendras y por ultimo las hortalizas de hoja verde.

Publicidad
Loading...

Tomar vitaminas prenatales sin estar embarazada

En la sociedad actual, no hay una educación en cuanto a la preparación para la gestación, equivocadamente se comienza tener cuidados en alimentación hasta tener un embarazo avanzado. 

Lo ideal es preparar en micronutrientes al cuerpo de la mujer antes del embarazo, y tener de este modo un estado óptimo de salud para el desarrollo del bebé. Así durante este proceso, continuar con una adecuada alimentación que contenga las vitaminas prenatales arriba mencionadas.

Recomendaciones de vitaminas prenatales

Una dieta sana durante el embarazo es aquella que contiene una cantidad ideal de energía, proteínas, vitaminas y minerales obtenidos mediante el consumo de diversos alimentos, entre ellos verduras, hortalizas, carne, pescado, legumbres, frutos secos, cereales integrales y fruta.

Por lo cual se debe llevar una dieta variada y balanceada para alcanzar los requerimientos necesarios tanto de macro (carbohidratos, grasas y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Si hay imposibilidades de llevar una dieta que pueda brindar los micronutrientes necesarios, es ideal utilizar la suplementación con vitaminas para embarazadas.

Actualmente, la dieta de muchas madres gestantes es insuficiente en minerales y vitaminas prenatales, siendo necesaria su suplementación. 

Se recomienda la suplementación con ácido fólico de 5 miligramos al día. Es importante tener la dosis adecuada de ácido fólico para prevenir problemas en cuanto al desarrollo del bebé. 

mujer embarazada con plato de fruta con vitaminas prenatales

En caso de anemia en la madre, es muy importante llevar suplementación de hierro, así evitar problemas como un bajo peso al nacer o nacimiento prematuro. La dosis diaria recomendada de hierro es de 30 a 60 miligramos

¿Qué vitaminas no deben tomarse en el embarazo?

Dado que la absorción de calcio aumenta durante la gestación, no se recomienda suplementación de calcio en madres con ingestas adecuadas, o sea con un consumo de lácteos normal que sería 2 gr por día (3 porciones lácteos al día es suficiente). 

Debiéndose reservar el consumo de suplementos con calcio a madres con ingestas insuficientes y/o que tengan alto riesgo de preeclampsia (complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos, más frecuentemente el hígado y los riñones).

Conclusión

La alimentación cobra durante el embarazo una importancia y una función irreemplazables; ya que los alimentos deben cubrir las necesidades energéticas, no sólo de la mujer sino de la bebé y preparar, además, a la embarazada para el momento de la lactancia.

La alimentación que tenga la madre durante el embarazo tendrá una relación directa en la salud y bienestar de su bebé dentro del vientre materno y después de su nacimiento. 

De hecho, los especialistas han determinado que las mujeres que han tenido una mala alimentación en el embarazo tienen una mayor probabilidad de tener un parto prematuro y/o que el bebé nazca con bajo peso o alguna de las otras complicaciones mencionadas. 

Con esto llegamos a la conclusión de la importancia de obtener un consumo adecuado de micronutrientes durante el embarazo, ya sea por medio de la alimentación o por suplementación con vitaminas para embarazadas.

Publicidad
Loading...

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.