Huevos motuleños: receta tradicional yucateca

plato con huevos motuleños

El huevo es una excelente fuente de proteína, es más económica que la carne, además que puede incluirse en dietas vegetarianas. No obstante que es el rey de los desayunos, siempre nos limitamos a comer huevos revueltos u omelette. ¿Por qué no probar algo nuevo como el huevo motuleño?

Te aseguramos qué esta deliciosa receta de huevos motuleños te sorprenderá por su sencillez, además de ser muy saciante, es una prueba irrefutable de la variedad de sabores que aporta nuestra gastronomía mexicana.

Un poco de historia sobre los huevos motuleños

Publicidad
Loading...

El nombre de los huevos motuleños nace en Motul de Carrillo Puerto, Yucatán, ciudad situada a 36 kilometros de oeste de Mérida. 

Sobre el origen de los huevos motuleños, cuenta la anecdota que en 1922, Don Felipe Carrillo Puerto invitó a almorzar a José Vasconcelos, entonces secretario de educación, presentandole el tradicional platillo de su tierra. Cuando Vasconcelos le preguntó por el nombre de lo que acababan de comer, el entonces gobernador los llamó huevos motuleños.

¿Dónde probar el auténtico huevo motuleño?

Por supuesto que para probar el auténtico sabor de la cocina yucateca hay que ir a la fuente. En diversas fondas por todo el estado se puede encontrar este delicioso platillo.

Pero es en Motul, el restaurante más famoso por sus huevos motuleños es la cafetería Soberanis Arce, fundada por Doña Evelia Arce Escamilla.

Comenzaron hace 14 años con unas pocas mesas y hoy día ocupan la mayor parte de la planta alta del mercado 20 de Noviembre, que se encuentra frente al ex convento.

Sus deliciosos huevos motuleños han sido objeto de documentales, y la cafetería Soberanis Arce ha tenido visitantes de todas partes del mundo.

Notas sobre la receta

De acuerdo con Doña Evelia, el huevo motuleño originalmente no llevaban el plátano frito, y ella fue quien comenzó a agregarlo, así como el chile habanero, que ella añadió a sugerencia de su abuelita.

Ahora sí, esta receta es una pequeña adaptación de la receta de huevos motuleños de Juan Bech y Chayamon Bech, presentadores del canal de youtube Cocina yucateca para hombres.

ingredientes para preparar huevos motuleños

Lo que hace espectacular a este plato no es el huevo en sí, que es un huevo estrellado, sino la salsa. Por lo que para hacer los huevos estrellados personalmente utilizo una sartén sencilla con teflón, yo no utilizo aceite y cocino el huevo a fuego bajo con tapa para que quede a medio término.

Hay quienes untan un poco de aceite con una servilleta, mientras también es posible preparar huevos estrellados en agua. Para que este truco para preparar huevos estrellados funcione, el agua debe estar a punto de ebullición.

La receta original de huevos motuleños yucatecos requiere chile xcatic, un chile alargado, de color amarillo pálido que normalmente pica poco. Aunque no es la misma variedad, se puede sustituir el chile xcatic con algún otro tipo de chile güero.

El chile habanero es realmente picante, y puede ser un golpe para los no iniciados. No es la receta original, pero se puede sustituir el chile habanero fresco por habanero seco, o incluso solo agregar una salsa de chile habanero al final de la preparación.

huevos motuleños sin plátano

Huevos motuleños receta original de Yucatán

Una sencilla versión más ligera que la original, pero conservando todo su sabor.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo total 1 h 15 min
Categoria Plato principal
Dificultad Fácil
Raciones 4 personas
Calorías 570 kcal

Ingredientes
  

  • ½ kg Jitomate
  • 50 g Tocino picado
  • 150 g Jamón cortado en cubitos
  • 120 g Chícharos
  • 1 pieza Chile xcatic o cualquier tipo de chile güero
  • 1 paquete Tostadas
  • 1 pieza Cebolla picada
  • 1 pieza Plátano macho
  • 2 pieza Chile habanero fresco
  • ½ tza Frijoles cocidos y molidos
  • 8 pieza Huevo

PREPARACIÓN
 

  • Sofreír el jamón con el tocino hasta que cambie de color, y agregar la cebolla picada.
  • Una vez la cebolla se torne trasparente, agregar el jitomate picado y cocinar a fuego bajo por entre 15 a 20 minutos. Mover frecuentemente.
  • Licuar los frijoles cocidos para formar una salsa de frijol, o en su defecto se pueden utilizar frijoles refritos.
  • Cortar el plátano macho al bies y freírlos. Para freírlos hay que colocarlos en aceite muy caliente, y darles 5 minutos por lado.
  • Cuando la salsa comience a hervir agregar el chile xcatic o el chile güero.
  • Esperar 5 minutos para agregar los chícharos. Los chícharos frescos pueden tardar hasta 10 minutos en cocerse.
  • A 10 minutos de que el cocimiento de la salsa acabe se agregan los chiles habaneros.
  • Una vez pasado este tiempo, hay que separar los chiles para evitar que se rompan en el manejo.
  • Preparar los huevos estrellados rompiendo de dos por porción.
  • Para el armado de los huevos motuleños, untar una cucharada de frijoles molidos a la tostada, y acomodar el huevo estrellado sobre esta.
  • Finalmente, terminar con una generosa cucharada de salsa sobre el huevo. Esta salsa alcanza para cuatro o cinco porciones.
  • Se adorna con un chile habanero encima y con el plátano frito a los lados.
PALABRAS CLAVE cocina yucateca, gastronomía mexicana,, huevos estrellados,

Por favor califica esta receta

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en calificar

Calorías y valor nutrimental

Como es de imaginarse, el huevo motuleño es alto en calorías por sus ingredientes.

No hay límite para el consumo de huevo, un estudio en la Revista Nutrición Hospitalaria de España, concluyó que la ingesta de huevo no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo cada porción contiene aproximadamente 10 g de tocino, 30 g de jamón y dos huevos. Lo que aumenta peligrosamente la cantidad de grasa saturada.

Considerando un plato lleva dos huevos, los valores nutrimentales terminan siendo los siguientes:

Información Nutrimental

Tamaño de la porción: 1 plato

Porciones totales: 4

Cantidad por porción:
Calorías 570
Peso por porción
Grasas (lípidos) 25g
Grasas saturadas 6g
Grasas Trans 0g
Colesterol 376mg
Sodio 1550mg
Carbohidratos totales 61g
Fibra dietética 7.6 g
Azúcares 19 g
Proteínas 19 g

Lo cual lo hace un plato completo, que no se recomienda consumir con acompañamientos.

Pero no desististas de probar este delicioso platillo tradicional de la cocina yucateca, si lo preparas en casa, existen formas de reducir las calorías y las grasas en la preparación del huevo motuleño.

  • Retira el plátano frito, o sustituyelo con plátano macho cocido.
  • Cocina el tocino previamente, separando la grasa antes de agregarlo a la salsa.
  • Utiliza jamón de pavo u otro bajo en grasa
  • No agregues sal a la preparación, el tocino y el jamón por sí mismos ya son salados.
  • Cocina los huevos sin aceite o en agua, como está indicado en las notas.
  • Prefiere las tostadas horneadas sobre las tostadas fritas.

Estas medidas pueden reducir en gran medida las calorías en los huevos motuleños, permitiendo aprovechar los nutrientes que el jitomate, la cebolla, los chícharos e incluso los chiles pueden ofrecernos.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.