Agua de avena para bajar de peso
Presente en muchas galletas y panes, la avena probablemente ocupa un lugar en tu alacena como más que una opción de desayuno. Este cereal barato y fácil de conseguir está lleno de propiedades que no debes pasar por alto cuando estás en un régimen alimenticio. Más abajo compartimos la receta de una sencilla agua de avena para bajar de peso que se prepara en cuestión de minutos!
¿Qué propiedades tiene el agua de avena?
La avena posee propiedades nutricionales en términos de fibra, proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales.
Debido a la gran cantidad de fibra cruda que contiene la cascarilla, el agua de avena te producirá sensación de saciedad sin agregar calorías extra a tu régimen para la pérdida de peso.
Recomendaciones sobre el consumo de agua de avena para bajar de peso
Los copos de avena, como muchos otros granos y semillas, contienen naturalmente ácido fítico, que limita la absorción de minerales como el hierro y el zinc, e inhiben enzimas digestivas. Según estudios de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.
En caso de que desees utilizar avena copos de avena tradicionales para preparar agua de avena, deberás dejarlos remojar una noche. A la mañana siguiente, tira el agua y agrega unas gotas de limón, vinagre o una cucharada de yogurt.
De esta manera se rompe el ácido fítico del grano y podrás disfrutar de todos sus beneficios.
En el caso de la avena instantanea, la prensa con la que se procesa en la fabrica elimina el ácido fítico, puedes utilizarla incluso sin remojo.
¿Cuándo es mejor tomar el agua de avena para bajar de peso?
Mucho se ha hablado de consumir el agua de avena en ayunas. La respuesta tal vez te sorprenda, pero de acuerdo a la Nutriologa Clínica Autum Bates, la avena no es ideal para romper el ayuno. Su índice glicemíco o de insulina es de 18.3 en su estado crudo (que sería como debe consumirse en el agua de avena para adelgazar).
Esto es incluso más que ¡una tortilla de harina o un pan para hamburguesa!
La insulina es una hormona que favorece la formación de depósitos de grasa, por lo que nos interesa mantenerla a raya.
Luego entonces, la mejor manera de bajar de peso con agua de avena es consumiendo un vaso de agua de avena por la mañana y uno por la tarde. Siempre después de haber desayunado.
No bebas agua de avena para acompañar la cena o antes de irte a dormir.
¿Cómo se prepara el agua de avena para rebajar?
Existen dos tipos diferentes de bebidas derivadas de la avena que serán tus aliadas para perder peso, de distinguirlas aprenderas como preparar agua de avena para adelgazar correctamente.
Una de ellas es el agua de avena y la otra es la leche de avena. Dependiendo de tus preferencias, la receta se puede hacer más fácil o más complicada.
Agua de avena para bajar de peso
Utensilios
- Jarra
- Colador
- Licuadora
Ingredientes
- ½ taza
Hojuelas de avena enteras o instantaneas - 1½ lt. Agua
- 1 cdita. Canela en polvo , o una ramita
- 1 cdta. Esencia de vainilla
- 1 sobrecito Stevia , o el endulzante de tu preferencia
PREPARACIÓN
Versión con hojuelas de avena enteras
- Pon a remojar la avena en al menos un litro de agua durante 8 horas, idealmente puedes dejar preparado todo antes de irte a dormir.
- Descarta el agua al día siguiente para romper el ácido fitíco.
- Pasa la avena por un colador, presionandola hasta dejar una pulpa casi seca.
- Licua una mezcla de avena con más agua. Este es el momento para incluir la canela y la vainilla.
- Vuelve a colar la mezcla hasta reducir a un mínimo la avena.
- Vierte el líquido en una jarra. Agrega endulzante si así lo deseas.
- Esta agua se conserva por tres días en el refrigerador. Es posible que se asiente, debes agitar la jarra antes de servir.
Versión copos de avena instantaneos
- Licua la avena con el agua.
- Pasa la mezcla por un colador, presionanado hasta separar la mayor cantidad de líquido.
- Vuelve a licuar, repitiendo el paso anterior.
- Vierte el líquido en una jarra y endulza opcionalmente.
- Esta bebida se conserva en el refrigerador por 3 días. Es probable que se asiente, agita la jarra antes de servir.
Alternativas de la receta
Versión leche de avena
Una última variante. La leche de avena sustancia blancuzca y espesa. Si nos ponemos estrictos, a esta bebida no se le puede llamar leche, sino bebida vegetal.
Dentro de las propiedades nutrimentales de la leche de avena destacan los betaglucanos, que han demostrado reducir el colesterol total y el colesterol LDL en el organismo. Además, su consistencia la hace un sustituto ideal para utilizarla en licuados y repostería.
A pesar de sus bondades, lamentamos decirte que la leche de avena para adelgazar no existe. No es recomendable en las dietas hipocaloricas, ¡ni que decir de aquellas bajas en carbohidratos! A diferencia del agua de avena para bajar de peso, los carbohidratos se disparan a 24 gramos por vaso de leche de avena.
Para obtener la leche de avena, licua la avena con una menor cantidad de agua, y pasa la avena licuada por un colador o por una gasa para hacer queso.
Abajo te dejamos un video explicando paso a paso.