Vitamina B5 para el acné, ¿funciona?

chica con acne vitamina b5 para el acne

Dentro del grupo de vitaminas que componen el complejo B, probablemente la vitamina B5 es una de las menos citadas

A continuación explicamos todo sobre la vitamina B5 para qué sirve en la piel, y más específicamente la aplicación de la vitamina B5 para el acné.

Vitamina b5 función y alimentos que la contienen

La vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, es una vitamina B soluble en agua (el cuerpo no las almacena en los depósitos de grasa, sino que elimina cualquier exceso por la orina).

Su funcionalidades de mayor relevancia son: 

  • Producción de la coenzima A, un catalizador primordial para la transformación de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas en energía
  • Incrementa la resistencia física. Un estudio publicado el la Journal of Nutritional Science and Vitaminology en el que se colocaron ratas en un tanque lleno de agua fría y se les hizo nadar hasta que se agotaron. Las ratas que consumían altas dosis de vitamina B5 en sus dietas duraban bastante más.
  • Una vitamina antiestrés, gracias a su papel escencial en la formación de numerosas hormonas suprarrenales, esteroides y cortisona.
  • Ayuda al movimiento intestinal, aunque no ha habido estudios desde 1982 de que sirva para aliviar el estreñimiento.

La cantidad recomendada para un adulto es de 5 mg por día. 

Publicidad
Loading...

Ya que se trata de una vitamina soluble en agua, algunas personas pueden consumir incluso cantidades de hasta 10 g por día pero, tomar cantidades más grandes aumenta la probabilidad de tener efectos secundarios. 

Más adelante hablaremos de en el apartado de vitamina b5 para el acné.

¿Que alimentos son ricos en vitamina B5? 

Otro nombre común de la vitamina B5 es ácido pantoténico, su nombre proviene de la palabra griega pantos, que significa «en todas partes», y esto es porque se encuentra en casi todos los alimentos tanto vegetales como animales.

Mientras el alimento sea buena fuente de complejo B, con seguridad contendrá una dosis de vitamina B5.

Fuente: Tatjana Baibakova en 123rf

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Departamento de Agricultura de EUA, señalan que algunos de los alimentos con mayores índices de vitamina B5 son:

% IDR (5mg)Aporte de vitamina B5
Hígado de res (85 g)166%8.3 mg
Huevo (pieza)15%0.75 mg
Leche entera (200 ml)10%0.5 mg
Salmón (100g)38%1.9 mg
Trucha arcoiris (filete)28%1.4 mg
Pechuga de pollo (100 g)32%1.6 mg
Falda de res (100g)27%1.3 mg
Alimentos de Origen animal ricos en vitamina B5
% IDR (5mg)Aporte de vitamina B5
Champiñones cocinados (100g)43%2.2 mg
Semillas de girasol (30 g)48%2.4 mg
Camote hervido (taza)38%1.9 mg
Aguacate (pieza)56%2.8 mg
Lentejas25%1.3 mg
Plátano macho (taza)16%0.8 mg
Chayote hervido (pieza)13%0.7 mg
Chile ancho (pieza)7%0.3 mg
Alimentos de origen vegetal que contienen vitamina B5

¿Cómo aprovechar al máximo la vitamina B5 en los alimentos?

La vitamina B5 es sutilmente destruida por la exposición al calor

Cuando se cocina, es sustancial usar comestibles frescos, al vapor en vez de hervir, y evadir tiempos de cocción bastante largos para proteger la capacidad de la vitamina. 

Además, los procesos de enlatado y descongelado destruyen la B5, por eso come comestibles frescos siempre que sea viable.

A considerar que, el procesamiento de algunos de estos alimentos puede llevar la pérdida de entre 25-30% de ácido pantoténico, pero también ayuda al cuerpo en la asimilación de otros nutrientes.

La vitamina b5, ¿para qué sirve en la piel?

Existen dos modos comunes de consumir la vitamina b5 beneficios en la piel: de manera tópica y tomada como suplemento.

Usar cremas con ácido pantoténico

En el mercado hay cremas que contienen ácido pantoténico en su forma de previtamina. Probablemente mejor conocido en el medio comercial como Pantenol.

El Pantenol es un ácido que se convierte en vitamina B5 al ser absorbido por la piel, que a su vez genera Coenzima A 

Publicidad
Loading...

El ácido Pantoténico en forma de pantenol hace más rápido la cicatrización de las lesiones de la piel y trabaja como antiinflamatorio.

Además tiene la capacidad de inducir la reproducción de los fibroblastos y la queratinización habitual luego de las quemadas, eczema, úlceras y distintas lesiones de la piel.

Aunque no posee la aptitud de poder retener el agua por si solo, el ácido Pantoténico tiene unas características de absorción de agua increíbles. Por esto, en rutinas de cuidado de la piel debe combinarse esta vitamina B5 con ácido hialurónico, que tiene a su vez capacidad de retener su peso en agua hasta mil veces.

Tomar suplementos de ácido pantoténico

En un estudio reciente con niños a quienes se les había extraído las amígdalas, se determinó que la utilización de pastillas de con 300 mg de vitamina B5 por día durante dos semanas aceleraba la cicatrización post operatoria.

La FDA en la actualidad tiene dentro el pantenol en su banco de información como «Generalmente Seguro» para cuando se ingiere como ingrediente de un alimento, o como suplemento. 

Pero consumir panthenol o ácido pantoténico en la comida o como suplemento es muy distinto a utilizarlo en la piel o el cabello.  

mujer con acne vitamina b5 para el acné
Fuente: Polina Tankilevitch en Pexels

La FDA clasifica como «Probablemente seguro» para uso en la piel, el cabello y las uñas. Esto quiere decir que no hay prueba importante de que el pantenol cause inconveniente, y hay mucha prueba anecdótica de que es servible para muchas dolencias de la piel.

Vitamina b5 para el acne

Con lo anteriormente dicho, existe la creencia anecdótica de que consumir grandes cantidades de ácido pantoténico o vitamina b5 para el acne da buenos resultados.

Este experimento inició con Lindsey K. Rietzsch, youtuber en inglés que publicó la historia de su hijo que sufría un caso severo de acné, y una cajera le recomendó consumir suplementos de ácido pantoténico. Obteniendo buenos resultados en cuestión de meses

Otra youtuber Sarah Perkins, reportó haber consumido vitamina b5 para el acne, mostrando mejorías al consumir grandes dosis en periodos cortos de tiempo. Tales como hasta 4.5 g de vitamina B5 al día, en ingestas divididas en tabletas de ácido pantoténico de 500 mg cada una.

Lo mismo reportó Sonia Anastasia en su canal de YouTube. Ella consumió, entre 10 a 20 tabletas de 500 mg al día, durante 6 meses. Relatando cómo le ayudó el consumo de vitamina B5 para el acné.

A la fecha, sólo ha habido un estudio sobre el consumo de suplementos de vitamina b5 para el acné, demostrando efectos positivos en los sujetos que consumieron 2.2 g de ácido pantoténico durante tres meses.

En cualquier caso es necesario asesorarse con un especialista o dermatologo antes de comenzar a consumir cualquier suplemento.

Efectos secundarios de tomar vitamina B5 para el acné

Si bien el ácido pantoténico es hidrosoluble, el consumo excesivo de vitamina B5 para el acne puede llevar a efectos secundarios adversos.

No habiendo estudios al respecto, las mismas anécdotas arriba mencionadas confirman que demasiada vitamina B5 llega a causar:

  • Queilitis angular (grietas en la orilla de la boca)
  • Cambios de humor
  • Dolor de cabeza
  • Resequedad en la piel
  • Resequedad en el cuero cabelludo
  • Caída del cabello

Además, debido a que la vitamina B5 ayuda al desempeño habitual del tracto gastrointestinal, algunas personas han experimentado diarrea.

Por último, todos quienes han reportado mejoría al tomar vitamina B5 para el acne han declarado que es muy posible que el acné vuelva al dejar los suplementos.

Publicidad
Loading...

Mientras que los efectos positivos del proceso tardan meses en surgir, estos desaparecen pronto si no se aumenta progresivamente la dosis de vitamina b5 para el acne y no se toma por tiempos prolongados. Llevando a muchos a incrementar la dosis de ácido pantoténico a niveles peligrosos.

Un caso fue el de una anciana que sufrió un derrame pericárdico, al tomar una combinación de 10 mg/día de biotina y 300 mg/día de ácido pantoténico (vitamina B5) durante dos meses.

Si bien la biotina se considera un buen complemento para combatir la resequedad en la piel, en ese entonces (1998), no se conocía el nivel de ingesta tolerable de la biotina.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.