Xilitol: ¿Qué tan saludable es?

tarro con xilitol en fondo de madera

En los últimos años, el número de personas que padecen sobrepeso y obesidad ha aumentado dinámicamente, y los niños y adolescentes se encuentran con mayor frecuencia en los consultorios de diabetología. El suministro excesivo de azúcar refinado afecta negativamente a nuestra salud, provocando graves enfermedades metabólicas. Una dieta bien compuesta no debe contener azúcar refinada, pero en realidad es difícil romper con tu sabor dulce favorito.

Una alternativa saludable es el xilitol, también conocido como azúcar de abedul. Recomendado para personas diabéticas, que sigan dietas reductoras, así como para todas aquellas personas que lleven un estilo de vida saludable.

Xilitol: ¿qué es y cómo sabe?

El xilitol es un edulcorante natural que pertenece a los alcoholes de azúcar (polioles), que son hidratos de carbono de bajo contenido energético y bajo índice glucémico.

Este producto hizo su debut en la industria alimentaria en 1960, y ahora se suma, entre otros, para endulzar chicle o goma de mascar, así como en productos para diabéticos, niños y deportistas.

como en este trident, los chicles que contienen menos calorias utilizan xilitol para endulsar
Fuente: Openfood facts
Publicidad

Se utiliza en alimentos recomendados para dietas especiales y, cada vez con mayor frecuencia, también se puede encontrar en el uso doméstico diario porque contiene menos calorías.

El azúcar de abedul se obtiene de la corteza del abedul finlandés, aunque en el mercado se puede encontrar xilitol elaborado a partir de maíz. Además, el edulcorante también se encuentra de manera natural en frutas como frambuesas, arándanos, ciruelas, fresas, champiñones y las mazorcas de maíz antes mencionadas.

Un hecho interesante es que el cuerpo humano lo produce por sí solo en cantidades mínimas de aproximadamente 15 g por día.

Tiene un sabor idéntico a la que proviene de la caña de azúcar, viene en forma de pequeños cristales sueltos y se caracteriza por un sutil sabor a menta, prácticamente imperceptible en platos con su contenido. Vale la pena enfatizar que definitivamente es más dulce que el azúcar regular y, al mismo tiempo, saludable.

¿Tiene el xilitol menos calorías que el azúcar?

Hay una razón por la que el xilitol es un excelente endulzante: su valor calórico es dos veces más bajo que el del azúcar tradicional. A modo de comparación, una cucharadita (6 g) de azúcar de abedul contiene 14,4 kcal y azúcar blanca refinada hasta 27 kcal en una porción del mismo gramaje.

Asimismo, el dulzor perceptible reduce el apetito por los dulces y, por lo tanto, permite no solo reducir el contenido calórico de las comidas, sino que también apoya la lucha contra el exceso de peso.

Otro de los beneficios del xilitol es el bajo índice glucémico de IG = 8 . La sacarosa supera este valor varias docenas de veces, ya que su IG es de hasta 68. Debido al bajo índice glucémico, un sustituto saludable del azúcar ayuda a mantener la concentración adecuada de azúcar en el cuerpo, lo cual es de importancia clave en las personas que padecen diabetes, resistencia a la insulina y trastornos relacionados con la tolerancia a la glucosa.

Xilitol – propiedades

El xilitol es un excelente sustituto del azúcar que tiene varias propiedades curativas y de apoyo a la salud. Afecta a la mejor absorción de minerales en el cuerpo, lo que se traduce beneficios como la restauración de la masa ósea correcta. Ayuda a tratar las infecciones del tracto respiratorio superior e inhibe el crecimiento de bacterias responsables de la otitis. Como no cambia, sino que incluso restaura el pH correcto en la boca, previene las caries potenciando la mineralización del esmalte.

El azúcar de abedul inhibe el crecimiento de levaduras y micosis en el tracto digestivo y no cambia la flora bacteriana en los intestinos, pero previene la formación de bacterias dañinas helicobacter pylori en los intestinos , por lo que es un excelente prebiótico.

El bajo índice glucémico no libera insulina a la sangre y el bajo contenido calórico tiene un efecto positivo en el control del peso. Además, el xilitol es alcalino y no acidifica el organismo. Otros beneficios incluyen, reducir el colesterol y eliminar el problema de la boca seca.

Xilitol, diabetes y resistencia a la insulina

Es fundamental elegir el edulcorante adecuado para las personas con diabetes y resistencia a la insulina.

El xilitol es un sustituto ideal del azúcar con un índice glucémico bajo. El azúcar de abedul se metaboliza sin insulina, por lo que no provoca cambios repentinos en los niveles de glucosa en sangre. Proporciona alrededor del 40 por ciento kcal menos que el azúcar blanco, y debido a que es igual de dulce, no requiere mucho consumo.

Un factor adicional que es importante especialmente para las personas a las que les gusta comer dulces es el hecho de que el xilitol reduce el antojo por bocadillos dulces. Se puede utilizar en la cocina como complemento de bebidas y pasteles, es resistente a las altas temperaturas y no está caramelizado. La cantidad mínima de calorías en comparación con la sacarosa es una ventaja adicional que habla a favor del uso de xilitol por parte de los diabéticos.

Publicidad

Xilitol y caries

La caries dental y la place están asociadas con el azúcar, pero este principio no es válido para el xilitol. Pues este se elabora para el cuidado y la salud bucal. Tiene un efecto positivo sobre la mineralización del esmalte y se puede utilizar para enjuagar la boca y evitar así la aparición de caries. Al aumentar la producción de saliva, protege los dientes contra la caries.

pasta dental y cepillo de dientes producidas con xilitol
Fuente: Gadini Pixabay

Por este motivo lo podemos encontrar incluso en pastas de dientes y otros productos para las salud bucal.

El xilitol reduce la sequedad bucal y restaura el pH oral correcto. Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, previniendo así gingivitis y enfermedades. Al explicar el fenómeno del xilitol en el contexto del cuidado de la cavidad bucal, cabe señalar que es alcohol (azúcar es el nombre común), por lo que no se convierte en ácidos y no es caldo de cultivo para bacterias.

Xilitol y salud ósea

Endulzar con xilitol apoya el sistema esquelético. El edulcorante favorece la mineralización y restaura la densidad ósea normal. Es un arma real en la lucha contra la osteoporosis y la malabsorción de calcio.

Su suministro es importante en el período de la menopausia, la andropausia, así como en la edad de crecimiento. El xilitol tiene el efecto opuesto al azúcar de remolacha, que enjuaga los valiosos ingredientes de los huesos y dificulta su absorción. El consumo regular de xilitol fortalece el sistema esquelético y previene la inflamación en el área de las articulaciones.

¿Es seguro el xilitol? ¿Cuáles son las desventajas de este endulzante?

El xilitol es un edulcorante seguro y saludable que es adecuado para el uso diario en la cocina. Por supuesto, no puede exagerar con su dosis, porque puede resultar en una purga suave. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) reconoce el xilitol como un sustituto del azúcar, que no tiene grandes desventajas y es completamente seguro para el cuerpo. La opinión fue compartida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Teniendo en cuenta las propiedades favorables a la salud, ver más abajo, así como el bajo índice glucémico, el xilitol casi no tiene desventajas. La diarrea, que a menudo se cita como una desventaja del uso de xilitol, ocurre en algunas personas, pero esto generalmente ocurre con un consumo excesivo o la introducción repentina de un edulcorante en la dosis completa recomendada.

Uso de xilitol durante el embarazo

Un edulcorante de buena calidad es una verdadera salvación para las mujeres embarazadas, especialmente si el momento bendecido está marcado por la dulzura. Ciertamente, el xilitol es seguro y recomendado durante el embarazo , especialmente en el caso de los llamados diabetes gestacional.

También debe mencionarse acerca de las ventajas más amplias que el dulzor del xilitol. La dieta de una mujer embarazada debe estar adecuadamente equilibrada y desprovista de exceso de sacarosa, lo que, además de la aparición de kilogramos innecesarios, aumenta el riesgo de complicaciones perinatales y problemas bucales. 

Este producto no altera el pH en la boca, por lo que no contribuye a la caries, es más, algunos dentistas recomiendan enjuagar la boca con una solución de xilitol para mujeres embarazadas. El suministro de xilitol durante el embarazo facilita la absorción de calcio y magnesio y no provoca acidez de estómago, que es una pesadilla frecuente de las mujeres embarazadas. Debido a que tiene un efecto bactericida, puede convertirse en una ayuda adicional en el caso de resfriados e inflamación del tracto respiratorio superior.

¿Pueden los niños comer xilitol?

Debido a sus propiedades, el índice glucémico ya mencionado y el bajo contenido calórico, el xilitol se puede usar en niños, pero bajo varias condiciones. En este caso, es necesario adoptar hábitos alimenticios saludables, minimizando así la adición de azúcar a las comidas y bebidas. No obstante, el edulcorante se puede administrar a niños mayores de 3 años en dosis limitadas.

Debe recordarse que la introducción demasiado rápida de xilitol en la dieta del niño puede causar molestias intestinales en forma de diarrea debido a la irritación del tracto digestivo. Para los niños, una dosis segura de xilitol es de 15 g por día, pero debe introducirse en la dieta de forma gradual, en dosis más pequeñas.

Efectos secundarios de consumir xilitol

Las desventajas y los efectos secundarios del uso de xilitol son pocos y generalmente son el resultado de un consumo excesivo o de una introducción demasiado repentina de la dosis completa en la dieta. Los efectos secundarios más comunes incluyen:

  • flatulencia
  • dolor abdominal
  • malestar alrededor del abdomen
  • Diarrea

Las personas que padecen síndrome del intestino irritable e intolerancia a los carbohidratos de cadena corta no deben usar xilitol.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.