El jugo de nopal ¿para qué es bueno?

piña con nopal para jugo de nopal

A los mexicanos nos gusta el nopal, ha formado parte de nuestra alimentación desde antes de la colonia, y le tenemos tanto afecto que ¡hasta está en nuestra bandera! Si comemos en ensalada, en guisos y en salsas, ¿cómo no darle oportunidad al jugo de nopal?

Propiedades del nopal

El nopal es una planta desértica que en México se da todo el año, de esta planta se consumen tanto las hojas (pencas) como los frutos (tunas). En esta ocasión nos enfocaremos únicamente en las pencas, aunque las tunas también aportan grandes beneficios, y una gran variedad de sabores a la cocina mexicana.

Publicidad
Loading...

Sobre el nopal, aunque muchos de estos estudios no han sido probados en humanos, los resultados apuntan constantemente a beneficios tales como:

© Ya Sé Comer
  • En personas no diabéticas, el extracto de nopal consigue normalizar los niveles de azúcar en la sangre.
  • En personas diabéticas, si bien no disminuye los niveles de azúcar en la sangre, sí ha probado un efecto protector que evita elevarlos.
  • El nopal es rico en potasio, aportando 166 mg de este mineral a nuestra dieta por cada 100 g
  • El nopal es un alimento funcional porque es alto en fibra soluble, la cual se asocia con la reducción de los niveles de glucosa y colesterol, así como fomentar la digestión en el estómago.
  • El nopal es bajo en calorías: 100 g de nopal crudo aportan sólo 16 calorías; mientras, 100 g de nopal cocido aportan 52 calorías.
  • Mucho se dice que el nopal es una fuente de calcio, sin embargo, según un estudio del Journal of Agricultural and Food Chemistry de 2004, el calcio presente no está disponible para su aprovechamiento por el cuerpo humano, ya que se encuentra en forma de cristales de oxalato de calcio.

El jugo de nopal ¿para qué sirve?

Si bien el nopal es delicioso en ensaladas y guisos, también es difícil consumir la cantidad de nopal que el cuerpo necesita para aprovechar los beneficios de esta planta.

piña y pencas para preparar jugo de nopal

De acuerdo con la guía alimentaria de la Secretaría de Salud, una porción de nopales cocidos equivale a 1 taza; mientras que una porción de nopales crudos equivale a 2 pencas grandes o 4 pencas pequeñas. Son porciones de entre 130 a 150 g por plato, lo que significa mucha comida, de la cual 85-90% es agua.

El jugo de nopal en cambio se prepara con las pencas limpias de espinas, cortados en trozos muy pequeños. Lo que significa poder consumir hasta dos raciones en un vaso.

Otro aspecto importante es la fibra del contenida en el mucílago, comúnmente conocido como baba.

Al cocinar las pencas, normalmente esta baba es descartada. Sin embargo, los polisacáridos en la baba constituyen el mayor porcentaje de la fibra soluble del nopal. 

Esta fibra dietética está constituida por diferentes componentes resistentes a las enzimas digestivas, entre ellos la celulosa, la hemicelulosa y la lignina, componentes necesarios para integrar una dieta saludable, y que se consume en su totalidad dentro del jugo de nopal.

Jugo de nopal cristalino

En algunos supermercados y tiendas naturistas se vende un jugo de nopal completamente transparente. 

El jugo de nopal cristalino se obtiene por el proceso industrial de prensado de las pencas de nopal. Las marcas más populares de jugo de nopal cristalino son El Original de la marca Org Mx, y Naturopal, empresa ubicada a la Orilla del Monte Jalancingo en Veracruz.

El jugo de nopal cristalino se promociona con las ventajas de:

  • No ser viscoso, 
  • Aportar un alto contenido de calcio (4.65 mg por 100 ml), 
  • Contener apenas 30 calorías por porción.
  • Es práctico, pues una copita equivale a un vaso grande de jugo de nopal fresco.
  • Tiene una vida de anaquel muy larga.
nopales en agua hirviendo en olla
Fuente: Cocina al natural

Diferencias entre jugo de nopal, agua de nopal, jugo verde y licuado de nopal

De manera general, no hay diferencia. 

Lo que en algunas partes del país se conoce como jugo de nopal, será licuado de nopal o jugo verde en otros lugares. En cuanto al agua de nopal, no parece haber consenso entre los ingredientes, pero comúnmente se prepara el agua de nopal como se hace cualquier agua fresca.

Para la preparación del agua de nopal, habrá quien use agua de coco, jugo de limón o semillas de chía, pero siempre consiste en triturar o licuar las pencas de nopal, agregar agua y algún endulzante.

Ojo que el jugo verde se refiere a cualquier jugo cuyos principales ingredientes contienen hojas verdes, que le dan su característico color. Puedes hacer jugo verde tanto con nopal como sin este.

En cuanto al jugo de nopal o licuado de nopal, puedes encontrarlo en juguerías o en los supermercados a un módico precio. En lo particular recomendamos la marca Frutos de Vida y la marca Rancho Natura

A continuación dejamos una receta sencilla para prepararlo fresco en casa.

Publicidad
Loading...
jugo de nopal con pina para bajar el colesterol

Jugo de nopal y piña en dos pasos

Aunque esta receta tiene muchas variantes, el jugo de nopal se puede preparar en dos pasos.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min
Categoria Bebidas
Dificultad Fácil
Raciones 1 vaso
Calorías 104 kcal

Ingredientes
  

  • 2 pencas Nopales tamaño mediano
  • 1 taza Piña o una rebanada gruesa

Otros ingredientes opcionales

  • 1 tallo Apio sin hojas
  • 1 pedacito Jengibre pelado
  • 1 pieza Jugo de limón
  • 1 pieza Jugo de naranja
  • 1 rama Perejil
  • 100 ml Agua

PREPARACIÓN
 

INSTRUCCIONES

  • Cortar la piña y el nopal en cubos grandes.
  • Licuar todos los ingredientes a velocidad alta. Si la mezcla es muy espesa, agregar agua.

Alternativas de la receta

Los ingredientes opcionales se licuan también. Incluso se puede licuar la naranja pelada sin necesidad de exprimir el jugo.
Es recomendable consumirlo de inmediato o durante las primeras 24 horas de que se ha preparado, y conservarlo en refrigeración.
De preferencia no hay que colarlo, para consumir la totalidad de la fibra.
PALABRAS CLAVE bebidas para bajar de peso, nopales, piña, recetas vegetarianas

¿Cuál es la mejor hora para tomar jugo de nopal?

El jugo de nopal puede consumirse a cualquier hora. No obstante, la piña puede resultar muy ácida para algunos individuos, por lo que se recomienda no consumirlo con el estómago vacío, sino entre comidas o después de haber comido.

En cuanto a la fibra del nopal, individuos que tengan una dieta pobre en fibra deben introducir el consumo de jugo de nopal poco a poco. Demasiada fibra puede causar inflamación y gases. El jugo de nopal debe ser considerado un complemento en una alimentación balanceada en personas que sufren de diabetes, exceso de colesterol, estreñimiento, etc., o para la prevención de dichas enfermedades.

No es una solución, ni sustituye a una consulta con un profesional de la salud.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.