10 Consejos o tips para no engordar en Navidad

Galletas navidenas con cafe

Te has planteado sí o sí dieta y ejercicio empezando Enero, ¿por qué no empezar con el pie derecho desde las fiestas? O igualmente, si has perdido peso y te estás preguntando: ¿qué hago para no engordar en Navidad?.

A continuación presentamos 10 tips para no engordar en Navidad que son muy sencillos, y que te ayudaran a mantener tu peso con todo y celebración

1. Mantener una nutrición saludable 

Los tips para no engordar en Navidad empiezan antes de las fiestas. Los días en que no hay nada que festejar, hay que mantener una dieta que incluya verduras, hortalizas y frutas, cereales integrales, legumbres, y proteínas magras. Sin excesos ni comida chatarra innecesaria o cargada de azúcar.

Obviamente no se puede vivir de pechuga de pollo con verduras, así que si se presenta una comida, una posada o evento no planeado, basta con preferir los alimentos menos calóricos, y cuidar las porciones. ¡Nunca intentar ayunos ni saltarse comidas para compensar!

2. Empieza el día haciendo ejercicio

La mejor forma de comenzar el día durante los días de celebración. En realidad, no debería ser sólo un consejo para no engordar en Navidad, sino un estilo de vida.

Te sentirás con energía, además que habrás has quemado varias calorías antes de comenzar a comer.

El ejercicio es una forma de preparar a tu organismo para lo que le vendrá.

mujer corriendo para no engordar en navidad
© Daniel Reche en Pixabay

3. No salir con el estómago vacío 

Publicidad
Loading...

Aunque sepas que vas a cometer un exceso, saltarse la ingesta previa, bien sea el desayuno, la media mañana o una merienda, solo conseguirá que llegues a la reunión con ansiedad y hambre.

Para no engordar en Navidad, antes de la cena por lo menos come algo: una fruta, semillas, un yogurt… De esta forma vas a evitar el picotear antes de que lleguen los demás invitados.

4. Come de todo

Siempre seleccionando calidad sobre cantidad.

Es difícil decirle que no al pan de Navidad o a la ensalada de coditos cuando la ha preparado alguien que aprecias, pero eso no significa servirse con la cuchara grande. Toma las porciones que creas convenientes o, si sabes que quien sirve, sirve el doble, pide la mitad.

Al terminar lo que hayas puesto en tu plato, vas a saber que tu comida ha finalizado.

5. Come despacio

Además, comer despacio te va a ayudar a comer menos y a saciarte antes. Nuestro mecanismo de saciedad trabaja de la siguiente manera: ingerimos el alimento, cuando llega al estómago éste manda una señal al cerebro para avisarle de que nos encontramos comiendo y este activa una hormona llamada leptina, que nos produce la señal de saciedad. 

Cuanto más tiempo tomamos en terminar un bocado, le ofrecemos al estómago y cerebro la oportunidad de enviar esas advertencias.

6. Ojo con el alcohol y las calorías líquidas

Si bien la pregunta de siempre es qué comer para no engordar en Navidad, pocas veces se señala que la bebida es un elemento central en el aumento de peso durante las fiestas decembrinas. 

En primer lugar no es secreto que el agua simple, tés sin azúcar y los refrescos de dieta son mejores cuando se está midiendo el consumo de calorías.

Pero además, como habíamos mencionado en el artículo sobre las fiestas patrias: bebe con moderación Consume un vaso de agua por cada unidad de bebida alcohólica, o comienza la velada con unos cuantos vasos de agua, y terminala con unos cuantos vasos más. 

Publicidad
Loading...

Al igual que con el punto 4, hay que beber con tranquilidad, y tomar pausas entre bebidas para dejar al  hígado que procese ese alcohol.

brindis de celebracion durante navidad
© cottonbro en Pexels

7. Plantea hacer algo a parte de comer

Hay que pensar más allá de qué comer para no engordar en Navidad.

Las fiestas son un momento de buena voluntad, de amor y de convivencia; la cena de Navidad puede ser el evento principal, pero también existen muchas actividades que se pueden realizar con los seres queridos que no implican comer.

Sal a dar un paseo en grupo, ayuda con la puesta de la cena, juega con los más chicos, propón un concurso de karaoke, desempolva los juegos de mesa o haz unas retas con la consola, mira películas navideñas, saca a bailar a tu pareja, amigos y familiares, y si está en tus creencias, asiste a la misa de Navidad.

8. Terminar la velada con una infusión

Para evitar la tentación de seguir picando durante la sobremesa, una buena técnica es conseguirse un té o infusión para seguir la convivencia mientras los demás comen o beben. 

Te recomendamos particularmente la infusión marca Horley con jengibre, curcuma y canela, nos encantó por su suavidad y aroma. Pero sí estás buscando algo más festivo, Molienda Sagrada tiene un delicioso té de ponche de frutas navideño. Y una última opción divertida es un té de Mojito de la marca Tess, que tiene un sabor muy refrescante.

También puedes encontrar otras marcas y recomendaciones en nuestro artículo sobre tés aquí.

9. No te quedes con recalentado

Pero las comidas navideñas, en la mayoría de los casos, son comidas muy calóricas y desarrolladas, y siempre sobran para el recalentado.

Si tu familia o amigos propone repartirse las sobras de la cena de Navidad o de Año Nuevo, cede tu parte a alguién. Como ha quedado explicado en el punto 1, hay que cuidarse en los días que no hay festejo.

cena de navidad con pavo tips para no engordar en Navidad
© Karolina Grabowska en Pexels

10. No preocuparse demasiado

Sabemos que a veces cuando cuidamos nuestro peso una preocupación común es qué comer para no engordar en Navidad, sin embargo, un estudio publicado en la revista académica NEJM reveló que el promedio de peso ganado antes y después de Navidad es de medio kilo como general. 

Sin embargo, las personas con sobrepeso y obesidad sí demostraron ser más propensas a ganar hasta dos kilos y medio.

Conclusión

Se vienen las fiestas decembrinas, y probablemente sea el último momento para ponerse a dieta, pero por lo menos estará presente el propósito de año nuevo de perder esos kilos de más ganados en el maratón Guadalupe-Reyes. 

Toma estos consejos para no engordar en Navidad como una oportunidad para iniciar los propósitos de Año nuevo desde ya, y así cumplir tus objetivos en este 2021 que se viene.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.