¿Cuáles son las mejores alternativas al café?

taza de cafe con granos de cafe al rededor

¿Qué tomar en lugar de café? Cada vez más personas se hacen esta pregunta. ¿Por qué estamos tratando de dejar la adicción a la cafeína? Bueno, muchas personas cambian su estilo de vida por uno más saludable y, por lo tanto, también sus hábitos alimenticios.

Cada vez somos más conscientes de lo que, coloquialmente hablando, estamos aportando a nuestro estómago y lo controlamos cada vez más. Como se sabe desde hace mucho tiempo, la cafeína es un producto que, aunque aporta gran cantidad de antioxidantes, también afecta al sistema nervioso.

Por supuesto, no debemos ser paranoicos. Así que no te preocupes, una taza de café al día ciertamente no hará daño a nadie. Sin embargo, si estamos dispuestos a eliminar drásticamente el café de nuestras vidas, podemos reemplazar esta bebida con éxito en formas diferentes.

Entonces, ¿cuáles son las mejores alternativas al café?

Publicidad

Desde hace algún tiempo, puede encontrar al menos algunas bebidas en los estantes de las tiendas que funcionan como sustitutos del café matutino. Al igual que el café, estas bebidas te darán energía y te estimularán a actuar, y al mismo tiempo nos enriquecerán con nutrientes adicionales. A diferencia del café, que a pesar de sus bondades no aporta las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

Yerba Mate

yerba mate en matera con pipeta entre las alternativas al cafe
Fuente: Ya Sé Comer

Es una infusión de hierbas que al igual que el café, contiene una mínima cantidad cafeína pero se absorbe de manera diferente. No daña el cuerpo y no es adictivo para el sistema nervioso. Es importante destacar que el efecto estimulante después de beber yerba mate puede durar hasta 5 horas.

Además de sus propiedades estimulantes, la yerba también contiene muchos ingredientes beneficiosos como taína con efecto astringente y antiinflamatorio, ácido clorogénico, ácido cafeico, terpenos, lactonas, vitaminas (B1, B2, B6, E, C, carotenoides), así como minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio.

También es importante la presencia de polifenoles en esta bebida que tienen propiedades antioxidantes y, al capturar los radicales libres, también rejuvenecedores y anticancerígenos.

Guaraná

fruto del arbol de guarana
Fuente: Geoff Gallice en Wikimedia Commons

Dentro de las alternativas al café como energetizante, el guaraná es comunmente recomendado. El ingrediente básico del guaraná es la guaranina y es lo que tiene un efecto similar a la cafeína.

Al igual que la yerba mate, el guaraná nos funciona mucho más tiempo que el café. Incluso hay 6 horas de funcionamiento aquí, sin efectos negativos en el cuerpo.

El guaraná también contiene aceites esenciales, teofilina, colina, adenina, hipoxantina y teobromina. Gracias a estos ingredientes, conseguiremos no solo estimulación en nuestro sistema nervioso, sino también una mejor concentración, la capacidad de recordar y ganaremos fuerza física.

Contraindicaciones para comer guaraná: hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, embarazo, hipertiroidismo.

Té Matcha

té de matcha en polvo con agitador al fondo
Fuente: JumpStory

Matcha es un té verde japonés producido de forma muy independiente a cualquier otro té verde. Viene en forma de polvo, por lo que no necesariamente tienes que beberlo. Puedes agregar el polvo a tus platos (pasteles, galletas, ensaladas, cócteles, etc.).

Una porción de matcha contiene aproximadamente un tercio de cafeína que una taza de café, pero sus efectos pueden durar el triple de horas. Una bebida preparada de té matcha también se utiliza como producto adelgazante y limpiando el organismo de toxinas.

El té matcha contiene una amplia gama de nutrientes, vitaminas y minerales: taninos, alcaloides, lípidos, aminoácidos, teína, vitaminas (A, B, C, E), numerosos micronutrientes (calcio, potasio, cobre, zinc, manganeso, flúor).

Bebida de limón y jengibre

té de jengibre con limón y rebanadas de limón fresco
Fuente: silviarita en Pixabay

Aunque no contengan cafeína, tanto el limón como el jengibre tienen un efecto estimulante, que también combate la fatiga. Además, estos dos productos en un té también ayudarán a las personas con un resfriado, por eso conseguimos dos en uno.

Hay poca necesidad de hablar sobre las otras propiedades de ambos ingredientes.

¿Cómo hacer una bebida fría de agua de limón con jengibre? Basta con rallar una cucharadita de raíz de jengibre, exprimir el jugo de medio limón y mezclar todo con agua tibia.

Publicidad

Otra opción es consumir la bebida caliente en forma de té de jengibre con limón. En este caso se pone a cocer el jengibre en agua hasta que suelte el hervor. Se apaga la flama y se deja reposar por al menos 5 minutos. Para terminar se le agrega al té unas cuantas gotas de limón.

Cacao

diversas presentaciones del cacao en semillas
Fuente: JumpStory

Consumir cacao es la mejor manera de disfrutar de los mejores beneficios para la salud porque proporciona nutrientes. Las bebidas de cacao pueden proporcionar un efecto saludable en la piel y el cuerpo al estimularlos de forma natural.

Por lo tanto, es una buena alternativa para quienes beben café por la energía. Varios estudios sugieren que incluir cacao en la dieta ayuda a reducir la presión arterial. No obstante hay que tener en cuenta que se refiere al cacao en su estado más puro, como polvo de cocoa sin azúcar o pasta de cacao. Pues al chocolate industrial se le agrega azúcares, lácteos o nueces cuyo consumo en exceso resulta contraproducente a sus bondades.

Para consumir una bebida de cacao basta con mezclar la cocoa en polvo en un vaso con agua. Es una bebida amarga, pero aporta grandes cantidades de energía que rivalizan con una taza de café.

Achicoria

flor de achicoria donde se extrae una bebida alternativa al café
Fuente: Fotoblend en Pixabay

Para finalizar, si lo que buscas es una alternativa al café sin rastros de cafeína, la achicoria es una alternativa más.

Se trata de una variedad de plantas que se utiliza para diversos fines culinarios. Entre ellas, la achicoria de raíz o industrial es aquella con la que se elabora la achicoria tostada o soluble. Este polvo crea una bebida utilizada como sustituto del café desde principios del siglo XIX. 

Esta planta que ofrece vitamina C, A, B9, K y E, además de minerales como el fósforo, magnesio y hierro. Al igual que el café, es una muy buena fuente de antioxidantes, flavonoides y carotenoides. 

Por último, la achicoria es  fuente de fibra, principalmente en forma de inulina.

Para concluir, ¿necesitamos cafeína?

La cafeína es un estimulante que nos mantiene con energía y despiertos. Algunos deportistas de alto rendimiento lo utilizan como parte esencial de sus entrenamientos. Mientras, la mayor parte de la población incluye el café como parte cultural del desayuno.

Sin embargo, la realidad es que una taza de café nunca sustituirá una buena noche de sueño. Estos sustitutos que hemos presentado como el té verde y otras, son un inicio para dejar los estimulantes, y disfrutar de su consumo más un beneficio similar al del café.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.