Tipos de miel: Beneficios y propiedades
La miel es un producto alimenticio dulce elaborado por las abejas que, gracias a su trabajo persistente, procesan el néctar que recogen de las flores. Dependiendo de la materia prima y el momento de su recolección, distinguimos los tipos de miel en néctar, mielada y mieles mixtas.
Pueden ser tanto líquidas como sólidas, y su color puede variar de amarillo claro a marrón oscuro. Es un azúcar viscoso aromático que ha evolucionado a lo largo de los siglos y la polinización de las abejas es el componente principal de la miel y de la biodiversidad.
Existen al menos 20,000 especies de abejas en el mundo. Estas trabajan en equipo con otras especies de insectos como las avispas y las mariposas para la polinización, pero solo unas cuantas especies de abeja proveen el suministro de miel del mundo.
La miel es un alimento importante que ha estado acompañado por la vida desde su origen. Es posible que los primeros habitantes de la Tierra hayan estado comiendo estos alimentos debido a la representación de las Cuevas en la Cueva de las Arañas (Valencia) que data de 7.000 años antes de Cristo.
La miel ha sido incluida en los alimentos mediterráneos desde el antiguo Egipto. En el período griego los habitantes consideraban que la miel era irreemplazable y valiosa para la dieta para ganar espiritualidad profunda y el alimento de los dioses del Olimpo.
Es un producto increíblemente único y valioso debido a sus nutrientes, es decir, vitaminas, microelementos, ácidos orgánicos, aminoácidos y hormonas.
Tipos de miel en México
Para clasificar los tipos de miel se utilizan las variedades de especies de flores y las colecciones en función de su origen. Actualmente, se clasifican como flores multiflores (varias), mono floral (composición de hormigón), bosque y frondoso.
Nuestra nación tiene una enorme producción en mieles de varios multiflorales, así como monofloras. CONABIO dice que hay 60 tipos diferentes de abejas. Cuatro son especies de abejas meliponas.
Los estados que tienen una mayor producción de diversos tipos de miel son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En los climas más tropicales, la cosecha de la miel se realiza en marzo y mayo. Debido a la enorme diversidad de flores durante todo el año, en la región occidental del país, como en la Península de Yucatán, se puede cosechar la miel hasta tres veces por año.
A continuación, te explicaremos algunos de los tipos de miel más comunes que se pueden encontrar en México.
Miel de acacia
Debido a que presentan un color casi translúcido, las mieles de acacia es más suave en sabor, casi neutro.
La miel de acacia tiene un efecto beneficioso sobre el hígado, ya que limpia las sustancias nocivas. Además, se recomienda en presencia de dolencias relacionadas con el sistema digestivo, es decir, úlceras y estreñimiento.
Miel de aguacate
Este producto se elabora principalmente en Michoacán, donde abundan las plantaciones de aguacate. Este tipo de miel presenta un color ámbar oscuro proveniente de la flor de aguacate y produce un aroma afrutado. Al principio su sabor es poco amargo y tiene una suave salinidad.
El néctar y la miel de aguacate son ricos en una amplia gama de minerales, como potasio, fósforo, magnesio, azufre, hierro y cobre.
Miel de mezquite
Mezquite es un árbol que puede fácilmente encontrar su camino en áreas áridas y semiáridas país.
Este produce un néctar único cuyo color varía de naranja claro a blanco, y su textura se asemeja más a la mantequilla. Es ligero y tiene un aroma leñoso al que se pueden atribuir bondades para digestión y en funciones antibacterianas.
Miel de flor de azahar
Las estas pequeñas flores, también conocidas como flor de azahar, se ven comúnmente dentro de los limones y naranjos. El consumo la miel proveniente de esta flor puede prevenir infecciones respiratorias, además es rica en potasio.
Es una miel color ámbar claro, que va tornandose blanco amarillento conforme se cristaliza. Es rica en antranilato de metilo, que le aporta un sabor dulzón similar al de la uva.
Miel de trigo sarraceno
También conocida como de alforfón, un cereal saludable proveniente de las flores de un árbol. Cuenta con un color cobrizo, casi negro. En cuanto a su sabor, es parecido a la malta o a la melaza. Su aroma es un poco maderoso. Se produce en todo el mundo, pero principalmente en Rusia.
Se le atribuye fortalece el sistema inmunológico, previniendo catarros, y apoya el tratamiento de infecciones del sistema respiratorio.
Miel de frambuesa
México es el cuarto productor mundial de este tipo de miel. Las abejas polinizan durante su proceso de fabricación no sólo la frambuesa, sino también la manzana, cereza, peras y arándanos.
Se cristaliza fácilmente, y tiene un sabor ligero a frambuesa. Se caracteriza por un efecto diaforético, calentador y antipirético. Es perfecto para aligerar los síntomas de resfriados y enfermedades del tracto respiratorio superior.
Miel de Manuka
Elaborada con las flores neozelandesas del arbusto de té Manuka.
Contiene metilglioxal como ingrediente activo. Entre sus propiedades, mejora el funcionamiento del sistema digestivo, apoya especialmente el tratamiento de dolencias estomacales e intestinales. Además, apoya el tratamiento de psoriasis y la dermatitis atópica, pues tiene propiedades antibacterianas en la lubricación de heridas y quemaduras.
Miel de Colza
De los tipos de miel arriba enumerados, esta es la que contiene mayor concentración de glucosa que fructosa, lo que explica su rápida cristalización. Es común encontrarla en estado solido, ideal para untar. En este estado su color es amarillo claro.
Apoya la curación de heridas y cicatrices. Se caracteriza por tener valiosas propiedades responsables del buen funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio.
Beneficios y propiedades curativas de la miel
No hay duda de que la miel es uno de los productos más valiosos de la naturaleza. Por lo tanto, no es difícil adivinar que el uso de este líquido dorado es muy extenso, desde la cocina, pasando por la cosmetología hasta el consultorio del médico a domicilio.
El olor y la textura agradables no son todas sus ventajas; pues las mayores cualidades de la miel son sus propiedades para la salud.
Propiedades curativas de la miel
- Se utiliza para tratar enfermedades del hígado y los conductos biliares
- Fomenta la curación de úlceras de estómago y es antidiarreico
- Apoya la lucha contra los resfriados y otras enfermedades de garganta
- Contribuye a aumentar las defensas del cuerpo y estimula el apetito
- Tiene un efecto calmante sobre los nervios, mejorando la calidad del sueño
- Ralentiza los procesos ateroscleróticos
Miel como alimento prebiótico y antioxidante
Debido a su contenido en oligosacáridos, las cadenas medias de azúcar presentes en ella, como la melecitosa maltotriosa y rafinosa, parecen estimular el crecimiento y la actividad de algunas especies de microbiota.
Una ventaja significativa de la miel es que es buena para todos, tanto para los ancianos como para los niños, los enfermos y los sanos. La miel es especialmente apreciada en el período de mayor incidencia de infecciones de las vías respiratorias que ocurren en otoño e invierno.