Beneficios de la sandía para la salud

beneficios de la sandía en rebanadas

Las frutas son deliciosas bebidas naturales que contienen vitaminas. Una fruta que es superior en sabor a otra fruta: la sandía. A continuación hablaremos de los beneficios de la sandía, una fruta dulce y jugosa que es una buena opción para el verano. Es rica en agua por lo que es una alternativa excelente al refresco.

Tiene numerosas propiedades nutritivas y atributos beneficiosos. Esto puede parecer una exageración ya que, a simple vista, la sandía es prácticamente agua. Pero esto es precisamente lo más importante entre los beneficios de la sandía, pues incluyen un gran efecto para eliminar la fatiga y la debilidad. También ayuda con nuestra recuperación después del ejercicio como una buena ayuda para reducir el dolor muscular y promover una buena salud.

¿Cómo es la sandía?

En muchas partes de América Latina la sandía se llama pinta. Es una extraña planta rastrera en la familia Cucurbitacean. En algunas partes esta planta se consume como hoja verde, sin embargo, es más ampliamente reconocida por sus frutos.

Su corteza es dura y su pulpa tiene un hermoso tono rojo. Contiene al rededor de 90% de agua. Interesante es que esta variedad de frutas no madura después de ser recogida de las plantas. Por lo tanto, es necesario ser preciso en la elección de sandía ya que estando verde no se puede utilizar para el consumo.

hombre cortando una rebanada de sandía con cuchillo
Fuente: Canva
Publicidad

Junto con los melones, que también pertenece a la familia Cucurbitacean, ambos proporcionan beneficios beneficiosos para la salud de los organismos. 

Aunque algunas personas piensan que la deliciosa fruta es puramente un producto a base de agua, entre los beneficios de la sandía están los nutrientes que ofrece la fruta. Tanto minerales, vitaminas y efectos antimicrobianos. Estas frutas son alimentos muy saludables con calorías muy bajas

Las sandías y los veranos están correlacionados.

Beneficios de la sandía: una excelente  forma de mantenerse hidratado

La sandía se cultiva en 96 países y viene en más de 1200 variedades. Su pulpa puede ser de diferentes colores: amarillo, naranja, marrón oscuro y, el más popular, rojo.

¿Por qué entre los beneficios de la sandía está la hidratación? Porque está compuesta por un 92% de agua. Por eso, esta fruta es el ingrediente perfecto para refrescantes jugos y cócteles.

Esta deliciosa fruta tiene electrolitos que proporcionan saciedad adicional y eliminan la sed durante el día. La fruta necesita ser puesta en el refrigerador. Batiendo esta sabrosa fruta, aun sin agua, tendrás refrescos naturales.

mujer comiendo una rebanada de sandía en un fondo blanco
Fuente: Canva

Sandía: ¿qué vitaminas y minerales contiene?

VITAMINA C: tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunológico y el estado de los vasos sanguíneos, y también hace que la piel sea elástica.

VITAMINA A: tiene un efecto positivo en la vista

VITAMINAS DEL GRUPO B (B1, B2, B3, B6): son responsables, entre otros, del sistema nervioso.

POTASIO: mejora la condición del corazón y los músculos

COBRE: apoya la producción de glóbulos rojos

MAGNESIO: mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos, gracias a lo cual la sangre puede fluir libremente a través de ellos.

Otras propiedades

No tengas ninguna duda de que la sandía es una excelente manera de complementar vitaminas y minerales. Veamos qué más contiene:

Publicidad

Las sandías son una de las fuentes más ricas en L-citrulina natural, que mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Se recomienda para deportistas porque incide en la eficiencia y mantenimiento de la musculatura en buen estado.

La sandía también contiene arginina, un aminoácido que se encuentra en las semillas de esta fruta. La arginina es una forma de tratar la disfunción del impulso sexual. Comerla con regularidad puede ayudar a prevenir y tratar la disfunción eréctil. 

Las semillas también tienen propiedades bactericidas y antifúngicas

¡La sandía es una fruta no solo para la salud sino también para la belleza! Está llena de antioxidantes que ralentizan el proceso de envejecimiento, protegen contra los efectos nocivos de los rayos ultravioleta y alivian la inflamación de la piel.

Curiosamente, contiene más licopeno que los tomates, gracias a lo cual llegan más oxígeno y nutrientes a la piel junto con la sangre, lo que da como resultado una piel de aspecto saludable. La sandía debe incluirse en la dieta de una madre lactante.

Beneficios de la semilla de sandía

Ayuda a reducir la presión arterial en el torrente sanguíneo y ayuda a curar heridas. También es capaz de aumentar el flujo sanguíneo ayudando a las personas con disfunción eréctil. 

Algunos estudios sugieren que las semillas de la sandía pueden ayudar a reducir el dolor. Contiene contenido mineral incluyendo cobre, manganeso y cobre. Los resultados indican que el consumo de las semillas puede beneficiar la salud de la próstata.

semillas de sandia deshidratadas
Fuente: Canva

¿Quien no puede consumir la sandía?

Por supuesto, como al introducir cualquier alimento, en especial para las madres lactantes, es necesario observar la reacción del organismo de la madre y del bebé. Para muchas mujeres que amamantan, la sandía ha demostrado ser una forma de mejorar la calidad de la leche y aumentar su producción. Consumir sandía en verano es la mejor manera de saciar la sed y reponer micro y macro elementos.

La sandía proporciona un buen potasio, que ayuda a mantener la presión arterial y mejora la función muscular. Esto debería ser significativo para la mayoría de nosotros, pero las personas a quienes se les diagnosticó hiperpotasemia — exceso de potasio en la sangre — o tengan enfermedad renal deben evitar comer más sandía todos los días.

¿Cómo elegir la mejor sandía?

Hay variedad variable de sandía, algunas más grandes, otras menos redondas o algunas sin rayas que son características. No importa qué tipo de sandía es, tiene una excelente calidad.

La sandía más suculenta es el rojo profundo. Esos colores oscuros significan más antioxidantes de licopeno y los colores brillantes de frutas y verduras rojas.

Las semillas de sandía contienen más licopeno que otras variedades de plantas de su familia. Las investigaciones muestran que el licopeno puede reducir los factores de riesgo para causar cáncer.

¿Cómo sacar mejor provecho de los beneficios de la sandía?

ensalada de sandia con queso mozzarela y espinaca baby
Fuente: Canva

La sandía es una rica fuente de vitamina A en forma de betacaroteno, importante para la visión. Las vitaminas A son lipofílicas por lo que el cuerpo debe absorberlo con un poco de grasa.

Para disfrutarla, lo mejor es hacer una ensalada de verano con rebanadas de sandía, queso fresco desmoronado y espinaca fresca con un aderezo de limón para la máxima nutrición.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.