Agua de coco: Beneficios para tu salud

coco con agua en fondo de playa

El agua de coco refresca y apaga perfectamente la sed. Es un cambio agradable e interesante del agua tradicional que bebemos todos los días. El agua de coco es muy recomendable para los deportistas, es fuente de vitamina B, minerales y valioso potasio. Puede ser consumida por todos, independientemente de la edad.

El agua de coco es ua de los últimos éxitos de los alimentos saludables. Proviene del interior de las nueces jóvenes y verdes de la palma de coco. La palmera usa sus raíces para extraer agua del suelo. Lo filtra muchas veces durante el transporte de agua, hasta la copa del árbol. El líquido purificado va a las nueces y permanece estéril allí hasta que se abren

Millones de personas en todo el mundo la adoran y la beben todos los días. No por nada es una de las bebidas preferidas en los países tropicales del sudeste asiatico.

¿Qué hay detrás del tremendo éxito del agua de coco? ¿De qué propiedades pro-salud puede presumir?

¿Qué es el agua de coco?

¡Necesitamos algo de beber! El agua de coco – el líquido transparente que se forma en el corazón del coco verde inmaduro – es un componente importante dentro del refrigerador de muchas personas.

El coco es el fruto tropical de la palma de coco, y esto es más generalmente un alimento del que los humanos son capaces de consumirlo, porque no sólo servimos coco en diferentes platos de comida y hemos adaptado el coco como ingrediente en diferentes platos de cocina.

coco en palmera
Fuente: nipananlifestyle en Pixabay
Publicidad

El coco se asocia principalmente con la leche de coco, que se obtiene de la pulpa de los cocos maduros. Hasta hace poco, mucha gente creía que el agua de coco ara solo otro nombre para la leche de coco. En realidad, estamos tratando aquí con dos productos completamente diferentes. El agua de coco se obtiene del interior de la palmera joven, aún inmadura.

Este líquido transparente y ligeramente turbio se crea al filtrar y purificar repetidamente el agua que el árbol extrae del suelo.

El agua de coco está clasificada como superalimento. Según muchos nutricionistas e investigadores, puede beberla dentro de un régimen para perder peso, ya que solo contiene azúcares naturales, vitaminas y minerales.

Propiedades del agua de coco

Hace cientos de años, esta bebida fue utilizada por las tribus que habitaban el sudeste asiático y América del Sur. Se consideraba que otorgaba la juventud porque refrescaba y apagaba la sed.

Previenen la deshidratación

Esta bebida ayuda a hidratar el cuerpo. Este producto contiene electrolitos que nuestros cuerpos necesitan para regular el agua corporal, el pH o el transporte de nutrientes a la célula. Además de estos minerales, ayuda a mejorar la aptitud física y el suministro de energía también.

Entre los beneficios del agua de coco es que ayuda a reducir el estrés todos los días. Debido al alto contenido de hierro y potasio, sus propiedades positivas también serán apreciadas por personas que padecen anemia e hipopotasemia.

Ralentiza el envejecimiento prematuro

Otro de los beneficios del agua de coco es el rejuvenecimiento de la piel facial y el cabello. En primer lugar, porque el consumo regular de agua de coco ayuda a mejorar la hidratación de la piel.

Las citoquininas son hormonas vegetales que influyen en el desarrollo de las plantas y el envejecimiento. Las citocinas pueden ser usadas para prevenir el envejecimiento en humanos. Por lo tanto, el agua de coco reducirá la probabilidad de envejecimiento prematuro.

El agua de coco ayuda a mantener la piel suave en cualquier momento gracias a las altas cantidades de vitaminas B3 y B6, que son excelentes agentes de regeneración de colágeno.

La industria cosmética también se beneficia del agua de coco. Se utiliza, entre otros, como tónico para toallitas faciales y remedio para quemaduras solares. El tónico de agua de coco se recomienda para personas que luchan contra el acné.

También se agrega muy a menudo a champús, ya que ayuda al cabello a recuperar su vitalidad y brillo, y también previene el cabello graso.

Publicidad

Reduce la presión arterial

El consumo de agua de coco también tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular, y esto se manifiesta al disminuir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de lesiones ateroscleróticas.

Las citoquininas contenidas en ella exhiben propiedades anticoagulantes, que serán especialmente apreciadas por personas que tienen problemas de coagulación sanguínea excesiva.

Ayuda al sistema digestivo

El agua de coco actúa como tónico digestivo y se utiliza para enfermedades tropicales e infecciones por parásitos. Este estudio de la Universidad Federal de Santa Catarina dice que tiene cualidades más digeribles que otros suplementos dietéticos, pues ayuda a la digestión con sus bioactividades y enzimas.

El agua de coco también es excelente para otras dolencias relacionadas con el sistema digestivo. Como en el caso de diarrea y vómitos. También tiene propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas.

cocos jovenes apilados
Fuente: Raw Pixel

Tiene propiedades antiinflamatorias

Esto se debe al contenido de ácido láurico que se encuentra naturalmente en el coco. El agua de coco contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos, a saber, yodo de zinc y azufre.

Contiene aminoácidos, fitonutrientes y antioxidantes que reducen e inhiben la actividad de los radicales libres.

El valor nutricional del agua de coco

Alrededor del 70 por ciento de la ingesta de azúcar mexicana proviene de azúcares líquidos. Esto ha llevado a la epidemia masiva de obesidad en el país. ¿Quieres dejar el refresco y las aguas frescas? El agua de coco es la mejor opción para ti.

Producto bajo en calorías

Aproximadamente 19-21 kcal por cada 100 ml.

Luego entonces, el agua de coco contiene 46 calorías en una porción. La bebida es muy deliciosamente dulce y se sabe que puede mezclarse con todo tipo de alimentos y licuados. Beber agua de coco para perder peso es más saludable y ayuda a reducir la deshidratación.

Producto sin grasa

A diferencia de la carne en el coco y de la leche de coco, el agua de coco contiene cero grasas. Es una bebida ideal para quienes buscan refrescarse con algo más que agua simple.

vaso con agua de coco y coco maduro en el fondo
Fuente: Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Producto isotónico

Contiene vitaminas y minerales naturales que, gracias a la proporción adecuada, hacen que el agua de coco sea isotónica,

Contiene ingredientes minerales en gran cantidad como el potasio, sodio, magnesio y calcio (100 g de agua proporcionan aproximadamente 250 mg de potasio y 50 mg de sodio; esta es la proporción correcta que apoya el funcionamiento adecuado del cuerpo).

Agua de coco para deportistas

El agua es el ingrediente más importante en la construcción de nuestro cuerpo. Es responsable de todos los cambios bioquímicos que tienen lugar en nuestro cuerpo, por ejemplo, la construcción de músculos o la quema de grasa.

Afecta la regulación de la temperatura corporal, el proceso digestivo y mucho más. ¿Tu piel ha perdido su firmeza y color naturales? Mantente hidratado. Este es el primer paso para resolver muchos problemas de salud.

Todos los días nuestro cuerpo necesita de 1,5 a 2 litros de agua. Esta necesidad varía según el sexo, la edad, el peso corporal, la temperatura del ambiente, la actividad física, la humedad del aire y el estado de salud (si se sufre de fiebre, vómitos, o diarrea). 

Existen muchas fórmulas para calcular las necesidades de agua. Ninguno de ellos tiene en cuenta todos los factores mencionados anteriormente. Por tanto, conviene tomar 2,5 l / día como valor medio del requerimiento diario.

El agua de coco y el polvo de proteínas pueden ayudarte a mantener niveles óptimos de energía y proporcionar los nutrientes necesarios para mantenerte durante tus actividades diarias.

Publicidad

¿Es el agua simple la mejor hidratación? El agua, contrariamente a lo que se cree comúnmente, no es la mejor manera de rehidratar su cuerpo. Las bebidas isotónicas son mucho mejores, cuya breve definición les he dado anteriormente. ¿Quieres mantenerte bien hidratado? Busque la bebida isotónica natural: agua de coco.

El esquema de riego de un atleta antes de la competencia está estrictamente definido. Incluye bebidas isotónicas consumidas antes y después de la competición.

El agua de coco reactiva los electrolitos perdidos y es una bebida hidratante y energizante eficaz. Esto hace que el agua de coco sea muy popular en el gimnasio, porque es una excelente alternativa a las bebidas energizadas artificiales. Usted puede beber agua de coco después de un entrenamiento o durante una próxima temporada de calor. En este caso, te sugerimos que tomes agua de coco natural sin que esté demasiado fría, si la mantienes en la nevera.

Es un método ideal para reponer todas las pérdidas minerales. Recuerda que un buen método de hidratación no es solo para deportistas. Para cuidar el manejo adecuado del agua de tu cuerpo, vale la pena buscar un una bebida isotónica natural para respaldar el proceso de hidratación.

¿Quién puede tomar el agua de coco?

No importa si eres deportista o no. Todos los días, en el trabajo, bajo estrés, o durante las actividades diarias, junto con los procesos que tienen lugar en tu cuerpo se pierden valiosos electrolitos y agua. Incluir agua de coco en tu dieta diaria te facilitará reponer lo que has perdido. Llenará de manera integral los espacios que no se pueden reemplazar con agua corriente.

mujer bebiendo agua de un coco
Fuente: Raw Pixel

No obstante, aunque el agua de coco es natural y buena para la salud, se desaconseja un consumo excesivo, ya que esta bebida contiene vitaminas esenciales como potasio, sodio y magnesio que pueden tener un efecto negativo en ciertos individuos. La ingestión debe ser de aproximado 2 vasos diarios.

Las personas que sufren diabetes, se deben tomar un máximo de 1 vaso al día, junto con los alimentos, para aumentar los niveles de azúcar en sangre. Para aquellos que tienen problemas renales, el agua de coco debe ser evaluada por su proveedor de atención médica o nutricionista.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.