Mandarinas: beneficios y propiedades

mandarina en gajos

Cultivadas en Brasil, en el sur de los Estados Unidos y en la cuenca mediterránea, entre otras partes del mundo, las mandarinas son frutas exóticas, cuya presencia se asocia principalmente con el invierno. Los meses con mayor disponibilidad de mandarina son de Octubre a Diciembre.

La mandarina una fruta proveniente de un árbol llamado mandarín. Es el fruto de la familia Hesperidaceae y consiste en una pulpa que contiene mucho jugo, es rica en flavonoides, que las responsables de su característico color naranja, y vitamina C, conocida como la vitamina que fortalece el sistema inmunológico.

Los orígenes del árbol mandarín son desconocidos y se cree que es originario del suroeste de China, aunque otros afirman que proviene de países del sudeste asiático como Laos o Filipinas. Su cultivo se extendió a otras partes del sudeste asiático, y en el siglo X ya se cultivaba en Japón. Estas frutas se introdujeron en Europa porque el inglés Abraham Hume importó dos tipos de naranjas de China.

En México, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, se siembran 21,000 675 hectáreas de mandarina mandarina en 19 estados produciendo 300,065 toneladas de mandarina, los principales estados productores son Veracruz, Puebla y Nuevo León, respectivamente.

arbol mandarin

En el artículo de hoy hablaremos de las variedades de mandarina existentes.

Mandarinas: beneficios y propiedades cosméticas y para la salud

Las mandarinas no solo son sabrosas, sino sobre todo un tentempié saludable. Estas frutas pequeñas y discretas son una excelente fuente de vitamina C, que también ayuda en la absorción de hierro y funciona como un antioxidante natural, y vitamina A, que asegura la apariencia saludable de nuestra piel y el buen funcionamiento de los órganos de la vista.

El consumo regular de mandarinas también nos permite aportar a nuestro organismo potasio, fósforo y calcio. Sin embargo, estas frutas, como otras frutas cítricas, pueden causar alergias; el consumo de mandarinas durante el embarazo debe mantenerse al mínimo.

Publicidad

Las propiedades de la mandarina se han apreciado recientemente también en el campo de la cosmética. Las propiedades suavizantes y antisépticas de la fruta se utilizan con entusiasmo en productos para el cuidado de la piel de uso diario . También son un excelente apoyo en la lucha contra los procesos de envejecimiento cutáneo.

Frutas adelgazantes: ¿Cuántas calorías tiene la mandarina?

Algunos de ustedes probablemente piensen que el sabor dulce de las mandarinas es sinónimo de una gran cantidad de calorías, ¡en absoluto! Estas frutas contienen más del 80% de agua y una mandarina contiene solo alrededor de 34 kcal. Incluirlos en la dieta será, por tanto, una idea ideal también para las personas que quieran perder kilos de más.

Además, las mandarinas contienen ácidos orgánicos como el málico y el cítrico, que no solo ayudan al organismo a deshacerse de las toxinas más rápidamente, sino que también contribuyen a una mejor digestión.

¿Qué vitaminas y valores nutricionales contienen las mandarinas?

Desde el principio de este artículo, hacemos hincapié en que estas frutas naranjas son una adición saludable y sabrosa a su dieta. Así que pongámonos manos a la obra. ¿Qué vitaminas podemos encontrar en la mandarina? Respondemos específicamente: una lista de vitaminas y minerales por cada 100 g de fruta:

mandarinas apiladas de la variedad miel
Fuente: Suanpa en Pixabay
calcio37 mg
hierro0,15 mg
magnesio12 mg
fósforo20 mg
potasio166 mg
sodio2 mg
zinc0.07 mg
vitamina C26,7 mg
tiamina0.058 mg
riboflavina0.036 mg
vitamina B60.078 mg
vitamina B30.376 mg
vitamina A681 UI
vitamina E0,20 mg
Propiedades de la mandarina por 100g

Vitamina C para reducir la inflamación

El cuerpo no produce vitamina C, por lo que es importante consumir alimentos que contengan este nutriente esencial. Los cítricos tienen un alto contenido en vitamina C, potasio y ácido cítrico. Este último un potente e importante antioxidante.

El cuerpo produce radicales libres, pero también estamos expuestos a ellos a través de las toxinas ambientales, como el humo del cigarrillo. Este daño, llamado estrés oxidativo, causa inflamación. Varias afecciones clínicas, como la artritis reumatoide, el cáncer, las enfermedades inflamatorias del intestino, las enfermedades neurodegenerativas, los problemas cardiovasculares, la diabetes y el proceso de envejecimiento, están asociadas a este tipo de inflamación crónica.

Algunos investigadores creen que el consumo de alimentos o suplementos ricos en antioxidantes puede ayudar a reducir o prevenir ciertos tipos de inflamación.

Hay que hacer hincapie en que la vitamina c necesita ser consumida junto con alimentos ricos en hierro, esto en razón de que el cuerpo humano necesita de la vitamina c para fijar el hierro en la sangre.

Apoya el envejecimiento saludable

Existen investigaciones que asocian el estrés oxidativo con el envejecimiento. Por esta razón, muchas personas consumen alimentos ricos en antioxidantes o toman un suplemento antioxidante para interrumpir el deterioro asociado a la edad o retrasar la aparición de trastornos relacionados con ella.

Mejora el control de la diabetes

Los antioxidantes de los cítricos, incluidas las mandarinas, pueden aportar beneficios a las personas diagnosticadas de diabetes de tipo 2. En un informe publicado, los autores del estudio observaron que el nivel de enzimas antioxidantes y vitaminas antioxidantes es menor en las personas con diabetes de tipo 2.

Publicidad

Mejora la salud ocular

Las mandarinas están llenas de vitamina C y vitamina A. Ambas vitaminas desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la salud ocular.

La vitamina A es una vitamina liposoluble que ayuda al organismo a mantener la salud de la retina y la córnea. Las personas con un déficit crónico de vitamina A pueden desarrollar una enfermedad llamada xeroftalmia, es decir, incapacidad para ver con poca luz. El consumo de alimentos ricos en vitamina A puede ayudar a prevenir una deficiencia.

La vitamina A y la vitamina C también pueden desempeñar un papel en la prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad que provoca una disminución de la vista a medida que se envejece.

Algunas investigaciones sugieren que la vitamina C, combinada con otros nutrientes, podría ayudar a frenar la progresión de la DMAE.

Uso en la cocina

Aunque muchos de nosotros tratamos estas pequeñas frutas naranjas como un bocadillo, las mandarinas también funcionan muy bien en forma de mermeladas, conservas y otras conservas.

También se pueden utilizar para la producción de zumos saludables caseros o se pueden añadir a postres, ensaladas de frutas o soluciones más inusuales, por ejemplo, ensaladas de verduras o platos de carne. Estas frutas también serán una base excelente para una tintura casera y saludable.

Uso en cosmética

Las mandarinas también son perfectas para la industria cosmética. El aceite de mandarina, que se obtiene de la piel de la fruta durante el proceso de prensado, es un excelente producto hidratante para el cuerpo. Además de dejar la piel fresca y mejorar la elasticidad, también huele delicioso. También se utiliza a menudo en la producción de cosméticos anti-envejecimiento o anticelulíticos.

El aceite de mandarina también se recomienda para personas que luchan contra el acné, el eccema o las cicatrices; sus propiedades antisépticas y suavizantes son beneficiosas en el tratamiento de problemas de la piel.

¿Cuántos tipos de mandarina podemos encontrar en México?

Las mandarinas son los cítricos más parecidos a las naranjas, generalmente son más pequeñas (dependiendo de la variedad), tienen un sabor y aroma más intenso pero menos acidez, y tienen una piel más suave, por lo que son más fáciles de quitar que las naranjas. Sus características la convierten en una fruta ideal para incluir en las loncheras de los niños.

Las mandarinas son la fuente de la fruta, y viene en muchas variedades, lo que significa que también hay diferentes tipos de mandarinas. Hay muchos tipos de naranjas, que se pueden dividir en tres categorías:

1) Mandarina clementina

Son la versión de mandarina más común. Son frutos de tamaño pequeño o mediano, y es normal que sus partes no tengan semillas. Son de color naranja intenso, jugosas y tienen un sabor o aroma fuerte. También se conocen con frecuencia como la mandarina piñatera.

mandarinas variedad clementina
Fuente: Hans en Pixabay

2) Mandarina satsuma

Esta variedad de mandarina es de origen japonés. El hecho de que la característica principal de esta variedad sea su rusticidad los hace ideales para la industrialización, ya que los cítricos también suelen ser sin semillas. El fruto suele ser más amarillo que otros cítricos, grande y plano.

3) Mandarina reina

La mandarina reina tiene la piel gruesa, verrugosa, de color verde oscuro, tiene muchas semillas y gajos grandes (lo que la hace muy popular) que fácilmente pueden superar los 10 cm de diámetro. Es muy dulce y se encuentra de noviembre a marzo.

4) Mandarina mónica

La mandarina Monica se parece la variedad reina, pero tiene una piel naranja en general. Suele ser más pequeña y de tamaño más uniforme, es la más dulce de todas las variedades.

5) Mandarina miñola

Las mandarina miñola es similar en apariencia a las naranjas regulares, pero son más jugosas y casi no contienen semillas.  Es muy parecida a la mandarina Mónica, por lo que a veces la gente compra una y otra indistintamente.

6) Mandarina híbrida

Comunmente, para reproducir los arboles de cítricos se utiliza el entresacado. Es decir, incluir una sección de una variedad de mandarina en el tronco de otra variedad. Las mandarinas que surgen de este proceso presentan características mezcladas de ambas variedades.

mandarina mignola: hibrido con pomelo
Fuente: Px Fuel

Variedades importantes de mandarinas híbridas han sido creadas principalmente en Japón, Marruecos, España e Israel. No obstante, en México es posible encontrar variedades híbridas nacidas en Estados Unidos, como son la mandarina fallglo, gold nugget y brown’s select. Estas dos últimas se caracterizan por carecer de semillas.

Publicidad

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.