Las donas caseras, conocidas también como rosquillas o donuts, son realmente fáciles de preparar y constituyen una de las meriendas favoritas de los niños y muchos adultos.
Hoy te enseñaremos a preparar la masa para hacer donas la cual podrás hacer como prefieras, donas fritas y también al horno. Además, hay una forma fácil de elaborar la masa, usando una harina preparada, que te simplifica el proceso y puedes hacer las donas rápidamente. Cuando estas estén listas, vas a poder servirlas sin ningún tipo de decoración o complementarias con tu cobertura favorita o solo azúcar, son realmente deliciosas.
Hay dos maneras de preparar la masa de las donas, y es que existe la manera tradicional en la que se mezclan una serie de ingredientes y se sigue un proceso para lograr obtenerla. Mientras que existe la forma de hacerlo más fácil, con Harina Preparada Dawn, que ya trae la mayoría de los ingredientes y solo debes mezclar con agua y un poco de levadura. También debes tener en cuenta, que el aceite que uses sea especial para freír, así las donas quedarán perfectas y menos grasosas, si deseas hacerlas fritas, de la manera tradicional.
¿Qué ingredientes se necesitan para hacer donas con harina preparada?
En este caso, vas a necesitar 500 gr de Dawn harina preparada, 240 ml de agua y 15 gr de levadura. Si quieres freír tus donas, puedes hacerlo con 100 ml de aceite.
Preparación de la masa
Primero que nada, debes colocar los 240 ml de agua en la batidora, agregar la harina preparada y colocar a amasar durante 1 minuto en velocidad baja. Luego es recomendable reposar la masa durante 5 minutos. Una vez reposada, corta porciones de unos 10 gramos y forma las esferas.
Barnízalas con agua. Colócalas sobre papel encerado y forma círculos con ellas, también puedes utilizar algún aro o molde para cortarlas.
Deja que las donas reposen dentro de una charola, en papel encerado y se fermentan con la humedad por unos 40 minutos.
Una vez fermentadas, dejamos reposar por 10 minutos al aire libre, de esta forma la masa se va a secar y ya estarán listas para freír u hornear.
Si las vas a freír, el aceite debe tener una temperatura de 190° C. Agrega cada dona con cuidado.
Cuando las retires del aceite, colócalas sobre papel Kraft, esto absorberá el exceso de aceite. De esta manera, tus donas estarán listas para decorar o glasear, dependiendo de tus gustos y preferencias.
Ingredientes para realizar la masa para donas
- 1 kilogramo de harina para donas o harina de trigo común (8 tazas).
- 40 gramos de levadura fresca o 4 cucharaditas.
- 260 gramos de azúcar o 1 taza.
- 4 huevos.
- 80 gramos de mantequilla.
- 1 cucharadita de vainilla.
- 200 mililitros de leche tibia.
¿Cómo se hace la masa para donas?
Comenzamos colocando la harina dentro de un tazón amplio, donde formaremos un volcán con ella y en el centro añadiremos la leche y la levadura.
Un buen truco es que puedes disolver también la levadura en la leche tibia y añadir a la mezcla directamente.
Una vez que hemos hecho esto, es momento de derretir la mantequilla y mezclarla con la harina y los demás ingredientes, es decir, agregar los huevos, la vainilla y el azúcar.
Ahora es momento de amasar todo junto hasta conseguir una textura elástica y lisa, lo que va a llevarte de 20 a 30 minutos. El resultado final debe ser una masa que no se quede pegada en las manos, pero un poco pegajosa al mismo tiempo.
Si la masa continúa siendo demasiado pegajosa, agrega más harina. Si por el contrario se nota muy seca, añade un poco de agua o leche.
Una vez que logremos que la masa de las donas no se nos quede pegada en las manos, realizamos una bola con ella y la dejamos dentro de un recipiente para que repose durante una hora y así logre duplicar su volumen. Lo aconsejable es cubrir la masa con un paño limpio o con papel film.
Debes recordar que esta masa va a servirte para hacer donas caseras fritas o también horneadas si lo prefieres.
Cabe destacar, que este proceso se evita usando una harina ya preparada, ya que se vuelve más fácil la elaboración de la masa.
No te olvides de dejar reposar la masa
Cuando haya pasado el tiempo de reposo, la masa debería haber duplicado su volumen. Entonces, sin golpearla, es momento de expandir con un rodillo hasta que tenga 1 cm de grosor. Debes tener en cuenta que todavía debe reposar un poco más, por lo que va a crecer de nuevo.
Para hacer donas fritas esponjosas y doradas, si puedes dejar unos 2 cm de grosor, pero para las donas horneadas lo recomendable es solo 1 cm.
Cuando tengas la masa ya estirada, corta las donas con el diámetro que deseas y colócalas sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado o vegetal.
En caso de que prefieras, puedes utilizar un molde especial para cortar donas caseras como también cualquier otro objeto redondo, como un vaso, por ejemplo.
Cuando ya tengas las donas cortadas, es momento de que las dejes reposar durante 10 minutos más para que logre aumentar su tamaño.
Llévalas a cocinar.
Para cocinar la masa para las donas fritas debes calentar abundante aceite que sea especial para freír, de esta manera el resultado será menos grasoso, además este debe estar lo suficientemente caliente, a unos 190° C. Colocar las donas de una en una o en tandas pequeñas.
Debes girarlas constantemente para que logren cocinarse de manera pareja y reservarlas sobre papel absorbente cuando se encuentren doradas.
Para la preparación de unas donas al horno, debes precalentar el horno a 180 ºC y hornearlas durante 10 minutos. Debes tener en cuenta que las donas horneadas quedan con una textura menos grasosa que las fritas, con una consistencia más esponjosa pero no tan blanda como las que son fritas o cocinadas en aceite.
Si las quieres hacer fritas, utiliza un cazo o una olla en vez de una sartén porque las donas caseras necesitan flotar y no tocar el fondo.