El pan dulce mexicano es conocido por su diversidad y sabores únicos. Las piedras son ese tipo de pan dulce que nace de una cultura anti-desperdicios, por lo que es ideal cuando se tienen sobrantes de otros panes y bollería, comunmente viene adornado con una deliciosa cobertura de chocolate y trocitos de nuez, coco rallado, chochitos o chispas.
Lo que hace especial a este pan dulce mexicano es que, al estar hecho de migajas, contiene una gran variedad de sabores y texturas. Sin embargo normalmente es muy denso, y no por menos calórico. Por lo que en esta ocasión traemos una versión más saludable.
Tiempo preparación: 30 minutos para masa + 45 minutos de horneado
Resultado: 22 piezas de 50 gramos cada una
INGREDIENTES:
PARA MEZCLA SECA:
- 1 ½ tz de salvado natural
- 1 ½ tz de harina de trigo (no integral)
- 2 cdtas polvo para hornear
- 3 cdtas de canela en polvo
- ½ tz de azúcar morena o mascabado
- ½ cdta de sal
- ½ tz de semillas de girasol, nueces troceadas y/o almendras
PARA MEZCLA LÍQUIDA:
- 1 manzana mediana picada en cuadros menores de 1 cm
- 1 tz de avena molida o instantánea
- ½ tz de leche
- ½ tz de agua
- 2 huevos
- 180 g de mantequilla
INSTRUCCIONES:
1.- Precocer mezcla de avena con agua y leche durante 5 minutos a fuego medio, agregarle manzana. Dejarla reposar y que absorba el líquido.
2.- En otro recipiente grade cernir la harina, colocar el resto de los ingredientes secos y revolver con pala o cuchara.
3.- Agregar la mantequilla y amasar manualmente hasta incorporarla en forma de grumos pequeños.
4.- Batir huevos y agregarles la avena precocida con manzana, revolver enérgicamente (o con batidora) hasta homogeneizar.
5.- Agregar mezcla húmeda a la mezcla seca y revolver enérgicamente con pala hasta obtener mezcla uniforme, algo dura, pegajosa y húmeda.
6.- Precalentar horno a 250 °C durante 10 minutos.
7.- Rociar aceite en charolas y colocar porciones aproximadas al tamaño de un limón grande con una cuchara sopera, distanciadas al menos 2 cm entre sí.
8.- Meter al horno y mantener temperatura entre 180 y 200 °C durante 45 minutos.
¿Con qué puedo acompañar el pan dulce mexicano piedra?
El pan dulce mexicano es un delicioso postre o colación que se suele tomar en diversos momentos del día. Las familias mexicanas acostumbran tomar una pieza de pan dulce con el desayuno junto con su café, un vaso de leche también resulta el complemento ideal.
No se debe olvidar que el pan dulce mexicano es un alimento calórico que se debe consumir con moderación y acompañado de una dieta equilibrada. Siempre hay que preferir platos fuertes como pescado o pollo antes de sustituir nuestras comidas principales con dulces.