Conoce todos los beneficios del betabel

manojo de remolachas rojas

El betabel, también conocido como remolacha, es una verdura popular y bastante común. Los beneficios del betabel son muchos para la salud. De hecho, se encuentra incluida en el grupo de superalimentos.

Por su precio accesible, porque contiene toda la riqueza de nutrientes y es bajo en calorías, debería incluirse en la dieta de todos. 

Características del betabel

La betabel es un tubérculo conocido desde hace milenios, se cultiva no solo en Europa, sino también en los países de la cuenca mediterránea, Oriente Medio, el Mar Caspio y el subcontinente indio.

En México, el betabel se cosecha todo el año. Principalmente en los estados de Puebla, Jalisco y Baja California.

Prácticamente toda la planta es comestible, tanto la raíz esférica o alargada como las hojas, que comunmente conocemos como acelgas. Sin embargo, a continuación hablaremos de la raíz del betabel. Esta tiene forma de bulbo y puede ser roja o de un morado muy intenso.

El betabel ¿es fruta o verdura?

Publicidad

Por su morfología vegetal, el betabel no se considera ni fruta ni verdura. Se trata de un tubérculo, como son las papas, la jícama, los rábanos e incluso la zanahoria. A diferencia de las frutas, los tubérculos crecen bajo tierra y forman parte de la raíz de la planta.

A diferencia de las verduras, que estrictamente hablando son hortalizas verdes, los tubérculos presentan alto contenido de nutrientes como la vitamina C, betacarotenos y otros antioxidantes que les dan en su mayoría colores anaranjados o rojos.

beneficios del betabel crudo en rebanadas
Fuente: hippea en Pixabay

Desde un punto de vista de la alimentación, otra diferencia que presentan los tubérculos como el betabel es que tiene un alto contenido de almidones. Esto quiere decir que contienen un tipo de azúcar que es muy escaso en las verduras de hoja verde.

¿Cuántos tipos de betabeles existen?

Aparte del betabel rojo y el que se utiliza para la producción de acelgas de cardas anchas, las más populares son el betabel azucarero y el de forraje.

El betabel azucarero es dulce y es muy utilizado en Europa para obtener azúcar refinada, en lugar de la caña de azúcar utilizada en México. Este derivado se llama “azúcar de remolacha”, se trata de tubérculo blanco alargado que se prensa para producir azúcar.

betabel azúcarero con planta de acelga
Fuente: Aixklusiv en Pixabay

En cuanto al betabel forrajero, se cultiva para piensos de animales. Existen dos variedades de este betabel, el que tiene hojas anchas y rugosas, y el que se cultiva por sus raíces carnosas. Esta variedad le gusta mucho a las ovejas y a las vacas.

Finalmente, el betabel rojo es el que podemos encontrar comunmente en tiendas de alimentos, mercados y centros comerciales.

¿Cómo lo consumo?

El jugo fresco de betabel con zanahoria es muy apreciado, pues se considera que ayuda con la digestión. Se prepara con las raíces frescas de ambos tubérculos. La absorción de nutrientes es más rápida y los beneficios de estas plantas se pueden obtener en sólo minutos.

Sin embargo, debido a que se trata de una raíz muy dura, es necesario contar con un extractor de jugos para prepararlo.

Otra forma de consumir el betabel es cocido, asado a las brasas, o empapelado en papel aluminio. De igual modo este tubérculo se puede comer crudo, de preferencia rallado.

Las chips de betabel son muy deliciosas y apreciadas, pero atención que no se deben considerar una alternativa saludable a las chips de papa, pues en realidad ambas contienen grandes cantidades de carbohidratos y grasas.

¿Cómo cocer el betabel?

Es hora de incluirlo en la dieta. Aquí están algunas ideas de la receta para la preparación de betabel o remolacha.

Publicidad

Este tubérculo se puede cocinar de forma diferente dependiendo de su tamaño. Cuanto más grande sea necesitará más tiempo para suavizarse. Si se está corto de tiempo, una buena idea es cortar la remolacha cruda en cubos, que se cocinarán más rápidamente.

La forma más convencional de cocer betabel es ponerlo una olla con agua y dejar a fuego alto. Cuando empieza a hervir coloca el betabel limpio y sin raíces. La remolacha se deja hervir hasta que pueda ser atravesada fácilmente con un tenedor.

Tardará unos 30 minutos si se trata de una pieza de tamaño mediano.

ensalada con betabel
Fuente: Jill Wellington en Pixabay

Propiedades del betabel

Lucha contra la anemia

Durante años, el color rojo sangre ha llevado a una asociación injusta de la betabel con una abundancia de hierro. Y aunque esto no es cierto, estos vegetales únicos ayudan en la absorción de este mineral esencial, aumentan la producción de glóbulos rojos y mejoran la eficiencia del cuerpo.

Comer betabel es un elemento importante (aunque conviene recordar que no es el único) de la lucha contra la isquemia. 

Previene enfermedades cardiovasculares

Hay al menos algunas formas en las que la remolacha roja ayuda a mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones. Uno de los ejemplos de su efecto positivo es el fuerte efecto antioxidante de los pigmentos que contienen, como la betaína.

La betaína es un nutriente importante que se obtiene de la vitamina del complejo B, conocida como colina. La colina es clave para regular la inflamación del sistema cardiovascular, ya que una cantidad adecuada de colina es importante para evitar la acumulación indeseada de homocisteína. Los niveles elevados de homocisteína están asociados a la inflamación y a una reducción de la presión arterial.

Antioxidantes y color

Los compuestos químicos betalaína y betacianina son responsables del color intenso del jugo de betabel. Se tratan de los antioxidantes más fuertes, es decir, sustancias que protegen contra los efectos de los llamados radicales libres que producen el estrés oxidativo, el cual puede ser cancerígeno.

La betalaína y la betacianina también tienen muchos usos en la industria, pues del jugo de betabel se extraen como colorantes alimenticios para carnes, postres y bebidas, entre otros.

Útil durante la menopausia

Numerosos estudios muestran entre los beneficios del betabel que presentan un alto contenido de polifenoles.

Las mujeres posmenopáusicas presentan rigidez en las arterias centrales y respuestas exageradas de la presión arterial, los llamados bochornos. Estos son un pronóstico del engrosamiento de la pared del corazón, la hipertensión futura, los acontecimientos cardiovasculares adversos.

Dentro de los beneficios del betabel es que los jugos que lo contienen son ricos en nitratos, que puede reducir las respuestas de la presión arterial en reposo y durante el ejercicio en adultos mayores.

Apoya al sistema inmunológico

Los betabeles y los jugos que se obtienen con ellos son un gran medio para apoyar al sistema inmunológico, esto es especialmente útil en el período de otoño e invierno.

No solo mejora la inmunidad y reduce las posibilidades de contraer infecciones virales, sino que también, gracias a su alto contenido en vitaminas, ayuda a combatir la tos y acorta la duración de los resfriados.

Gracias a la riqueza de polifenoles y vitaminas (incluida la vitamina C), la remolacha es una gran bomba vitamínica que fortalece la inmunidad.

Consumo del betabel en el embarazo

Otra forma en que el jugo de betabel protege nuestro cuerpo es ayudando a atrapar el exceso de homocisteína de la sangre. Un alto nivel de este ingrediente aumenta significativamente las posibilidades de desarrollar aterosclerosis.

Además, en el caso de las mujeres embarazadas, una sobrecarga de homocisteína puede incluso suponer un riesgo para el feto.

Publicidad

Beneficios sexuales del betabel

Dentro del los beneficios del betabel podemos encontrar que ayuda al cuerpo a producir óxido nítrico. El óxido nítrico se utiliza a menudo para abrir los vasos sanguíneos, un estudio ha demostrado que es uno de los elementos esenciales para mejorar el desempeño de los atletas durante sus entrenamientos.

Por lo tanto, no es de sorprenderse que el óxido nítrico se venda como suplemento dietético para la disfunción eréctil. Por lo que consumir jugo de betabel ayuda a mantener la presión en el cuerpo cavernoso necesaria para mantener una erección.

Los valores nutricionales del betabel

Las remolachas son vegetales de fácil digestión y bajos en calorías. 100 g contienen solo unas 44 kcal y una gran cantidad de vitaminas y minerales, lo que los convierte en un material ideal para personas a dieta.

Además de ser deliciosas, las remolachas tienen una cantidad considerable de fibra, casi 3 gramos de fibra por 100 gramos; además de 1.6 gramos de proteína, cantidad considerable para un alimento de origen vegetal.

En ellas encontramos grandes cantidades de vitamina C, vitamina B1, valioso calcio, magnesio y potasio.

ensalada de lentejas y betabel
Fuente: Bernadette Wurzinger en Pixabay

Contraindicaciones. ¿Quién no debería comer betabel?

A pesar de los numerosos beneficios del betabel, no son para todos. Debido a algunos de los ingredientes que contiene, las personas que luchan con:

  • problemas gástricos
  • diabetes
  • AR (artritis reumatoide)
  • gota
  • cálculos renales

Además, las personas que padecen glomerulonefritis y otros problemas renales también deben limitar el consumo de esta verdura. Lo mejor es consultar a un médico si se introduce en la dieta.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.