¿El mango deshidratado engorda o adelgaza?

mitad de mango con rebanadas de mango deshidratado en un bol

A la hora de buscar alternativas saludables para snacks y postres, a menudo nos encontramos con la opción de consumir frutos secos como el mango deshidratado. Sin embargo, existe el debate popular sobre si las frutas deshidratadas como el mango engordan.

A continuación te hablaremos de las propiedades del mango deshidratado para acabar con este mito.

¿Por qué comer fruta deshidratada?

Cuando estamos buscando snacks para complementar nuestra alimentación, la fruta siempre ocupa el primer puesto. Sin embargo, no siempre es muy práctica de transportar. 

La fruta deshidratada resulta una excelente alternativa. La ventaja de los frutos secos es que no requieren muchos cuidados para almacenarse, y a diferencia de la fruta fresca, no se echan a perder. Debido a que no contienen agua, si son correctamente almacenados lejos de la humedad, la fruta deshidratada se puede conservar hasta por un año sin que pierda sabor o textura. Por eso son ideales para conservar en caso de emergencias.

Y entre la fruta, el mango deshidratado ocupa un lugar privilegiado.

Información nutrimental del mango deshidratado

En principio todas las frutas deshidratadas son buenas. Sin embargo, la fruta deshidratada contienen más azúcares por gramo por el simple hecho de que eliminamos el peso del agua de su contenido total.

En cuanto al mango, esta fruta es rica en vitaminas como la C y la A, además de aportar folatos, fibra y compuestos fenólicos, que poseen propiedades hipoglucemiantes, antiinflamatorias y antioxidantes.

mango cortado en cubitos
Fuente: Pixabay

¿Cuanta azúcar tiene un mango deshidratado?

Un mango deshidratado, si no se le ha añadido algún endulzante, contendrá exactamente la misma cantidad de azúcar que un mango fresco. Es decir, aproximadamente 17 gramos por cada 100 gramos de mango. La diferencia radica en el peso total. 

Un mango paraíso fresco pesa aproximadamente de 300 a 400 gramos; de los cuales entre 180 a 300 gramos corresponde a la pulpa.

Si consideramos que el contenido de agua promedio es de 81,7%, según el Colegio de Farmaceuticos de Tucumán, un mango deshidratado entero reduciría su peso hasta quedar en 210 a 150 gramos por pieza, pero no así su contenido de azúcar.

mano sosteniendo un empaque de mango deshidratado La Primavera

Así, 100 gramos de mango deshidratado nos aporta 35 gramos de azúcar.

Por esta razón se recomienda consumir el mango deshidratado con moderación, pues es fácil sobrepasarse en cuestión de consumo de azúcares y calorías. Sin embargo, los deportista se verán beneficiados al consumir mango deshidratado mientras practican su actividad, pues además de aportar suficientes calorías, es fácil de transportar.

En México, otra opción que es muy buena para la salud es el mango enchilado. Un snack muy típico que consiste en rebanadas de mango deshidratado recubierto de chile guajillo o chile piquín en polvo. Por su preparación no cuenta con azúcares añadidos y contiene antioxidantes propios del chile.

rebanadas de mango enchilado
Fuente: xhico en Create Vista

¿Qué tipo de azúcar nos aporta el mango deshidratado?

La diferencia entre qué tan saludable es el mango deshidratado no radica en su cantidad de azúcares, sino en la calidad de las mismas. Si consumimos una marca de mango deshidratado que no contenga azúcares añadidos, el mango en fruta fresca tiene por cada 100 gramos se compone de:

2,9%fructosa
1,41%glucosa 
11,89%sacarosa 
Composición de los azúcares en 100 gramos de mango

De acuerdo a la información aportada por Luis Piñero, Creador de Vida Saludable Cerro Dulce

Azúcares como la fructosa cuentan con un índice glucémico bajo a moderado. De hecho, un estudio publicado en el Faseb Journal investigó los efectos de la suplementación con mango liofilizado sobre los parámetros clínicos de individuos prediabéticos.

Tras 12 semanas de suplementación, se observó una tendencia a la disminución de la glucemia y al aumento de los niveles de insulina con la suplementación con mango.

Conclusión

Como sucede con muchos alimentos, el mango deshidratado no engorda si lo consumes con moderación. Si quieres probarlo, busca la opción de compra más nutritiva:

presentacion de mango enchilado La Primavera
  • Revisa la lista de ingredientes y evita los que contienen azúcares añadidos
  • El mango enchilado también resulta un excelente snack si buscas una alternativa salada.
  • Elige productos en los que el mango sea el único ingrediente, como la marca La Privera, cuyos productos no contienen colorantes ni aditivos.