Beneficios del té de canela en la dieta para adelgazar

taza con te de canela en arreglo de varitas de canela y diversas nueces

El té por excelencia cuando nos encontramos agripados. Su aroma y consistencia nos tranquilizaba y el calor de la bebida descongestionaba nuestra nariz. Pues bien, este humilde té cuenta con más propiedades que ayudarnos con la gripe, los múltiples beneficios del té de canela también seran tus aliados en la pérdida de peso.

¿Por qué el té de canela ayuda a adelgazar?

Según un estudio de la Facultad de Industria Agropecuaria de UMK en 2014, compuestos presentes en la canela como el cinamaldehído, que le da sabor característico a la canela, protege el sistema circulatorio al regular la presión arterial.

Además la canela produce efectos antioxidantes que mejoran la actividad del corazón y el hígado. Mientras que un corazón sano nos permitirá quemar de manera más eficiente las calorías que provienen de los alimentos; un hígado en buen estado desechará todas las sustancias tóxicas que nuestro cuerpo no necesita.

Publicidad
Loading...

Además, entre otros beneficios del té de canela, este reduce los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en la sangre.

Sustancias que, en cantidades elevadas, producen enfermedades como la diabetes y problemas del corazón.

varitas de canela acomodadas sobre canela molida, beneficios del te de canela
Source: Piqsels (CC0)

Y por si estas bondades no fueran suficientes, el tomar té de canela produce un efecto antiinflamatorio, auxiliar en enfermedades como colitis y la enfermedad de Crohn. Si sufres de enfermedades inflamatorias del tracto digestivo, tomar té de canela te ayudará a aliviar los síntomas, además de reducir un par de tallas en el abdomen.

Finalmente, quizás algún pariente o amiga te ha recomendado tomar té de canela para contrarrestar los cólicos menstruales. Este uno de los beneficios del té de canela conocido desde hace décadas, pues la cumarina en la canela aumenta el flujo de sangre en el útero y regenera los tejidos.

Dosis recomendadas de té de canela para adelgazar

Según estudios de la Revista DiabetesCare de 2003,  los beneficios del té de canela podrán ser muchos, pero no son milagrosos. 

Llevará al menos 90 días consumiendo al menos un gramo de canela diario para comenzar a observar cambios benéficos en nuestra vida. Sin ser específicos, una cucharadita de canela en polvo contiene dos gramos; la cantidad que encontrarás en un sobrecito de té.

Ahora bien, estos cambios también dependen de tu estilo de vida, alimentación, y sobre todo si ingieres medicamento para controlar la diabetes.

¿Qué tipo de canela es mejor para bajar de peso?

Existen dos grandes variedades de canela en el mercado, la canela ceylan y la canela cassia.

Si bien los estudios de los que hemos hablado arriba se realizaron con canela cassia, la canela ceilán tiene la ventaja que tiene un sabor menos intenso, y sus niveles de cumarina son menores.

Al momento de adquirir tus bastoncitos de canela, revisa que sean de un color marrón claro, y se descarapelen al tácto.

Si los bastoncillos son rojizos y más firmes, son canela cassia.

El precio es también un indicador de la variedad, pues la canela ceilán es más costosa. En México es más fácil de conseguir que en cualquier otra parte de América, ya que se cultiva en Veracruz. 

Para evitar confusiones, te recomendamos adquirirla en hierbas orgánicas

¿Cómo se prepara el té de canela?

Nadie dice que el té de sobre sea una mala opción, pero si deseas aprovechar al máximo todos los beneficios del té de canela, te recomendamos prepararlo tú misma.

Publicidad
Loading...

Aunque parezca un poco evidente, tiene cierta técnica que a continuación te presentamos.

beneficios del te de canela, taza de te con varitas de canela

Té de canela

Una bebida reconfortante con muchas propiedades antioxidantes y quema grasa
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de reposo 15 min
Tiempo total 40 min
Categoria Bebidas
Dificultad Fácil
Raciones 2 tazas
Calorías 11 kcal

Ingredientes
  

  • 1 ramita Canela , de preferencia ceilán
  • ¾ lt. Agua
  • ½ pieza Jugo de limón (opcional)
  • 1 sobre Stevia , o endulzante de tu preferencia (opcional)

PREPARACIÓN
 

  • En una olla o tetera pon a calentar el agua con la ramita de canela.
  • Cocina a fuego medio aproximadamente 25 minutos.
  • Apaga el fuego, y cubre la olla.
  • Deja reposar al menos 15 minutos.
  • Añade el jugo de limón y el endulzante si lo prefieres.
PALABRAS CLAVE bebidas para bajar de peso, canela, infusiones, tés

Cuando evitar el té de canela

No obstante todos los beneficios del té de canela, estos bastoncitos tienen un lado oscuro. Antes habíamos hablado de la cumarina. Es un compuesto que le da un aroma y sabor característico a la canela, pero que en cantidades tan pequeñas como una cucharada de canela en polvo al día produce daño hepático.

Por lo que si sufres de alguna enfermedad vinculada al hígado, te recomendamos buscar otro tipo de té para bajar de peso.

Para las embarazadas, no si bien no hay investigaciones que la consideren nocivas en este periodo de la vida ni en la lactancia, por sus efectos en el tejido uterino que te describimos más arriba, te recomendamos evitarla.

Finalmente, debido a sus propiedades para bajar los niveles de azúcar en la sangre, evita tomar té de canela dos semanas antes de cualquier cirugía.

Consulta a tu médico si sufres de diabetes, un profesional te podrá indicar si beber té de canela tiene alguna interacción con tus medicamentos.

Si estás buscando un té que te ayude a bajar de peso, aquí te dejamos un artículo con una descripción detallada de los mejores en el mercado.

Nueva Receta

Deslinde de responsabilidad

El contenido de esta revista es únicamente informativo. Nos encargamos de recomendar productos siempre apoyandonos en la opinión de expertos.

Sin embargo, los resultados del uso de cualquier producto que mencionamos es responsabilidad de quien lo adquiere y quien lo consume.